CICLISMO

La UCI asegura que Chris Froome ha dado positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España

El corredor británico del equipo Sky ha reconocido el consumo de un broncodilatador para el asma y defiende su inocencia.

Chris Froome celebra un triunfo de etapa. Facebook La Vuelta.
Chris Froome celebra un triunfo de etapa. Facebook La Vuelta.

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado positivo por salbutamol en un control antidopaje realizado a Chris Froome en la última Vuelta a España, que ganó el corredor británico. El mejor ciclista de los últimos años, vencedor de cuatro Tours de Francia, ha reconocido el consumo de ese broncodilatador para el asma y defiende su inocencia.

La muestra en la que dio positivo se tomó el 7 de septiembre. El hecho le fue notificado al ciclista del Sky dos semanas después y los resultados del contraanálisis confirmaron el positivo, que se ha hecho público este miércoles a través de un comunicado [en inglés], casi dos meses después e inmediatamente después de que la noticia fuese difundida por varios medios. La UCI ha explicado que según la normativa no era obligatoria la comunicación, según la web de Rtve.

La detección de esta sustancia no conlleva una suspensión provisional, pero si el corredor no demuestra su inocencia será sancionado. El Sky ha emitido otro comunicado [en inglés] en el que detalla los datos del análisis tras la 18ª etapa y niega cualquier violación de las normas antidopaje.

Según el equipo, en la muestra de orina del corredor se detectaron 2.000 nanogramos por mililitro (ng/ml), el doble de lo permitido para esa sustancia por la Agencia Mundial Antidopaje (1.000ng/ml).

"La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado", explica el equipo, según el cual el ciclista experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de carrera por lo que aumentó la dosis de salbutamol, medicamento que no requiere una autorización específica dentro de ciertos límites.

"Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", añade el equipo. El corredor explica que sufre asma desde niño y que sólo ha tomado el medicamente con fines terapéuticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UCI asegura que Chris Froome ha dado positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España