• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ATLETISMO

La navarra Izaskun Osés consigue la medalla de plata en los 1.500 metros del Europeo

Una fractura en el pie y su posterior maternidad la alejó de las pistas, pero ha regresado de la mejor forma posible. 

La atleta navarra Izaskun Osés. Twitter dxtadaptado.com
La atleta navarra Izaskun Osés. Twitter dxtadaptado.com

La atleta navarra paralímpica Izaskun Osés Ayúcar, que ha vuelto a competir tras su maternidad, ha conseguido este martes subir al segundo cajón del podio en los 1.500 metros T13, en el campeonato continental de Berlín.

En los Juegos Paralímpicos de Río alcanzó su mayor recompensa en el atletismo con una medalla de bronce. Unos meses antes, Izaskun Oses tuvo que reiniciar su vida cuando se agravó su enfermedad ocular degenerativa por un glaucoma.

Desde la cita en Brasil, una fractura en el pie y su posterior maternidad la alejó de las pistas, pero la navarra ha regresado de la mejor forma posible, con una plata en los 1.500 metros del Europeo.

La pamplonesa aguantó el ritmo durante media prueba a la favorita, la irlandesa Greta Streimikyte, que tras el paso por los 700 metros empezó a distanciarse para llevarse el oro. Izaskun, con un tiempo de 4:59.31, sube al segundo cajón del podio en la categoría T13 (discapacidad visual) tras casi dos años sin competir a nivel internacional.

"Conforme no estoy, siempre quiero más. Desde Río estuve lesionada y luego embarazada, me ha costado mucho entrenar, pero estoy contenta por volver a la pista y sin dolor en el pie. El año próximo hay que empezar desde cero y prepararme a tope para el Mundial”, ha comentado la atleta, que en el pasado Europeo en Grosseto (Italia) sumó un doblete de plata.

Su gesta va más allá de la presea, ya que ha demostrado que ser madre no tiene por qué suponer un punto y final en la carrera de una deportista. El pasado 25 de diciembre dio a luz a Iker y desde enero ya se ejercitaba y se puso las zapatillas para recuperar la forma física. Ella es un ejemplo de que es posible conciliar el deporte de élite con la maternidad, aunque no ha sido una tarea fácil.

“Ha sido mucho esfuerzo, constancia y sacrificio no solo mío, también de mi marido y de los abuelos para cuidar al pequeño. Tengo que adecuar mis entrenamientos en función de las necesidades de mi bebé ya que le doy lactancia materna y no paro, no hay descanso. Entreno y tengo que volver a casa rápido porque cada dos o tres horas le toca una toma”, explicaba Izaskun antes de viajar a Berlín junto a su marido y a su hijo de ocho meses, al que le ha dedicado su primera medalla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Izaskun Osés consigue la medalla de plata en los 1.500 metros del Europeo