PREMIUM  CICLOTURISMO

La Irati Xtrem reúne este sábado a 1.500 cicloturistas en Ochagavía para dar la vuelta a la Selva del Irati

Cada uno irá al ritmo que quiera o pueda. El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo.

Presentación de la Irati Xtrem 2019. Cedida.
Presentación de la Irati Xtrem 2019. Cedida.  

Un año más Ochagavía se vestirá de sus mejores galas para acoger una nueva edición de la Irati Xtrem, una marcha ciclista que cumple su 13ª edición. Este sábado 15 de junio a partir de las 9 de la mañana 1.500 ciclistas saldrán a disfrutar del pirineo navarro tras el corte de cinta de Iker Vicente, campeón de Euskadi y subcampeón del mundo de Aizkolaris.

128 kilómetros por delante con 8 puertos entre los que destacan Errozate y la subida final a Larrau con duras rampas y con 10 y 15 kilómetros de ascensión respectivamente. Un año más, la subida a Larrau será la única que se cronometre y para todo aquel que desee tenga carácter competitivo.

Tal y como expuso Biktor Andueza, organizador de la prueba dejó de manifiesta la dureza de la prueba al recordar como sufrió Miguel Induráin en el año 1996.

Desde la organización es fundamental el compromiso con el medio ambiente. Es por ello por lo que se han creado dos iniciativas. La primera, “Yo no tiro nada al suelo” por la que aquel cicloturista que la organización observe que arroja algo al suelo será expulsado y la segunda “Plastic Free”, una iniciativa en la que por vez primera se han suprimido todos elementos de plástico de un solo uso. De esta forma, en los avituallamientos no se entregarán vasos de plástico si no que los ciclistas deberán rellenar sus bidones. Además, se entregarán bolsas de papel.

Isabel Elizalde, consejera de Medio Ambienta destacó esta actuación: “La Irati Xtrem es el ejemplo claro de cómo un trabajo que se hace desde la iniciativa privada es a la vez clave en el desarrollo de las iniciativas públicas. Se pone en práctica la teoría” expuso la consejera.

Por otro lado, los más pequeños también tendrán su participación y es que la “Irati Xtrem Txiki” recorrerá los dos primeros kilómetros del recorrido de la marcha de los 128 kilómetros. Durante el día habrá diversas actividades para los más pequeños.

Por último, cualquiera que participe podrá realizar un donativo a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil 3/12 con la campaña “20 pavos” y que explicó Gorka Bueno, de la Asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Irati Xtrem reúne este sábado a 1.500 cicloturistas en Ochagavía para dar la vuelta a la Selva del Irati