CICLISMO

Un nuevo reto para la bici de Javier Iriberri: frente a 2.200 kilómetros sin descanso en Austria

El pamplonés compite en la Race Arround Austria, considerada la carrera más dura de Europa, con 30.000 metros de desnivel.

Iriberri, su mujer, hijos y su equipo antes de comenzar la carrera Race Around Austria. Blog Javier Iriberri
Iriberri, su mujer, hijos y su equipo antes de comenzar la carrera Race Around Austria. Blog Javier Iriberri  

"Yo no lo haría ni en coche", esta es una frase que Javier Iriberri, ciclista pamplonés de ultrafondo, escucha mucho según confiesa él mismo en su blog. Es un experto en carreras de larga distancia, en las que se corre mucho y se duerme poco. Del 9 al 15 de agosto se enfrenta a la Race Around Austria, una carrera de 2.200 kilómetros y 30.000 metros de desnivel que entra el la categoría de Copa del Mundo.

En las etapas realizadas, Iriberri se ha tenido que enfrentar al mal tiempo. A pesar de ser verano, la lluvia ha caído de forma constante durante los primeros 700 kilómetros y las temperaturas han bajado hasta los 14 grados, ha explicado en el blog. Para el jueves 11 ya ha superado los 900 kilómetros y se encuentra cerca de Leutschach, en la frontera con Eslovenia. Aquí puedes ver dónde se encuentra en tiempo real.

Le acompaña su equipo de apoyo formado por Javier Elcuaz 'Cano', Juan Luis Gaztelu, Mikel a Carrera, Joseba Satrústegui, Javier y Óscar. Ellos le acompañan en dos coches con todo el materias necesario (comida, bebida, ropa, material técnico), se aseguran de que esté bien y alumbran son los faros del coche el recorrido por la noche (es obligatorio en la carrera alrededor de Austria).

VUELTA POR LA FRONTERA DE AUTRIA

La Race Around Austria está considerada como la carrera ciclista más dura de Europa por su desnivel y longitud. Desde 2010 se considera prueba clasificatoria para la Race Across America

En esta competición no hay etapas, los ciclistas eligen cuándo descansar y cuándo seguir, así la competición es durante y día y la noche. Según la organización, los deportistas pueden parar a descansar entre dos y seis horas al día y está previsto que se complete en seis días, eso supone una media de 15 kilómetros por hora.

Existen dos categorías: la 1.500 (en la que corre Iriberri que recorre la frontera austriaca) y la 'Challenge' o reto, carrera de 24 horas que recorre 560 kilómetros con 6.500 metrso de desnivel.

EN BICI A TODOS LADOS

Javier iriberri es un pamplonés de 43 años ultrafondista en ciclismo. Aunque no se dedica al ciclismo de forma profesional, como explica en su blog, todos los años busca tiempo para poder competir. 

Comenzó su andadura ciclista en el Club Ciclista Villavés (club de figuras como Miguel Induráin), donde compitió en la categoría de juveniles y más tarde fue entrenador. Según cuenta, tras competir en la Quebrantahuesos cogió el gustillo por las carreras de larga distancia. Desde entonces ha competido en pruebas como la Barcelona-Perpignan-Barcelona (640 kilómetros) o la 1001 Miglia de Italia (1.640 kilómetros) o ha hecho tres veces el Camino de Santiago sin parar (780 kilómetros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo reto para la bici de Javier Iriberri: frente a 2.200 kilómetros sin descanso en Austria