PREMIUM  CICLISMO

Del infierno a la montaña: el ultrafondista navarro supera el primer tramo de la Race Across America

Javier Iriberri, que participa en la carrera más dura del mundo, ha superado ya hasta tres desiertos y temperaturas de 50ºC.

El ultrafondista navarro Javier Iriberri en un momento de la cerrera atravesando el desierto. CEDIDA
El ultrafondista navarro Javier Iriberri en un momento de la cerrera atravesando el desierto. CEDIDA  

El ultrafondista navarro Javier Iriberri está inmerso en una aventura inigualable, la carrera en bici más dura del mundo: la Race Across America.

El navarro empezó en la costa oeste hace dos días su aventura junto con su equipo de apoyo, en frente 4.800 kilómetros y 12 días para cubrirlos, un reto único.  

Desde que partiese de Oceanside, en la costa californiana, Iriberri ha rodado durante dos días y medio, descansado tan solo en dos ocasiones un par de horas. En este tiempo ha conseguido atravesar los estados de California y Arizona, 1.276 kilómetros (aproximadamente un cuarto del recorrido). 

En este primer tramo de la carrera, en el que Iriberri ha recorrido durante más de 27 horas sin detenerse, el navarro ha tenido que superar los infiernos en forma de desierto.

Primero llegó el de Borrego Spring, con temperaturas entorno a los 40º C, más tarde el de Mojave y el terreno árido de Arizona, el cual hizo mella en el ciclista navarro. El aumento de las temperaturas hasta los 50ºC de media durante todo el día y la homogeneidad del paisaje fueron un constante dolor que el navarro ha conseguido superar. 

Según cuentan desde su equipo de apoyo, ha sido de gran importancia disponer de un chaleco de hielo con el que ha podido bajar la temperatura corporal, así como poder suministrarle hielo al corredor, pese a la dificultad para encontrarlo en alguno de los lugares más remotos. 

Tras este llegaron varios puertos que supusieron un alivio para el navarro pese a acumular desnivel en sus piernas al mostrar ante el un paisaje diferente a la continuidad de la aridez del desierto.  

Ahora, habiendo pasado ya la frontera con Utah, Iriberri ha cruzado de noche el desierto de los indios navajos y ha superado el 12ª punto intermedio en Mexican Hat con la vista ya puesta en el futuro próximo con otro de los puntos críticos donde se producen multitud de retiradas: la pared de 3.300 metros de Wolf Creek Pass.

Este será el primer gran puerto de la carrera, ya en el estado de Colorado, y que pondrá a prueba la fortaleza del navarro tras superar un primer tramo marcado por los desiertos.

Por el momento, aunque la clasificación se lo de menos en esta prueba, Javier Iriberri es sexto con hasta nueve estados por recorrer (Colorado, Kansas, Misouri, Illinois, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania y Delawere) hasta su llegada a Annapolis. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del infierno a la montaña: el ultrafondista navarro supera el primer tramo de la Race Across America