PREMIUM  DEPORTE

Las asociaciones Ibili, Aspace y Anfas participarán en el plan de valores del deporte

El INJD presenta un programa de actividades accesibles en colaboración con tres entidades sociales, desde la infancia a la edad adulta.

El equipo Ibili Kirolak de pádel silla. Cedida.
El equipo Ibili Kirolak de pádel silla. Cedida.  

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha elaborado un programa para desarrollar diferentes actividades deportivas accesibles, enmarcado en el Plan de Valores del Deporte del Gobierno de Navarra que incluye el valor de la inclusión como uno de los requisitos indispensables para la buena práctica físico-deportiva desde la infancia hasta la edad adulta.

La puesta en marcha de esta iniciativa correrá a cargo de tres asociaciones: la Asociación para el desarrollo de personas con alguna discapacidad física (IBILI), la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias (ANFAS NAVARRA) y con la asociación ASPACE Parálisis Cerebral Navarra.

La primera actividad consiste en una salida por la vía verde de Lumbier, que tendrá lugar este sábado, 22 de septiembre, a cargo de IBILI. Comenzará a las 11 de la mañana en Lumbier y concluirá en torno a las 13 horas. La actividad está dirigida a un máximo de 60 personas de la asociación, garantizando al menos ocho plazas para personas con silla de ruedas eléctrica. Las inscripciones se realizarán a través de IBILI.

Asimismo, durante algunos viernes de los meses de octubre y noviembre, ASPACE desarrollará seis jornadas de Slalom en silla de ruedas por distintas localidades navarras. El Slalom desarrolla el potencial físico de la persona y mejora el uso de su medio de desplazamiento: la silla de ruedas.

El objetivo principal de la actividad es proporcionar el acceso al conocimiento y a la práctica de este deporte a personas con parálisis cerebral, daños cerebrales adquiridos y deportistas con discapacidad física. Las inscripciones se realizarán a través de ASPACE.

Por último, el 20 de octubre tendrá lugar en la avenida Carlos III (junto al monumento al encierro) una jornada de multi-actividad física adaptada, organizada por el Gobierno de Navarra. Se trata de un encuentro entre deportistas de IBILI, ANFAS, y ASPACE que practicarán atletismo, herri kirolak, balonmano, fútbol, baloncesto, tenis de mesa y slalom en silla de ruedas.

El objetivo es dar a conocer las diferentes actividades deportivas adaptadas que se realizan en estas asociaciones, dar visibilidad al deporte adaptado y acercar el deporte a las personas con discapacidad que no hayan tenido nunca la oportunidad de participar.

Las personas que no pertenezcan a las mismas pero quieran participar en el encuentro de multi – actividad física adaptada tendrán la oportunidad de hacerlo en la actividad final consistente en una sesión de zumba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asociaciones Ibili, Aspace y Anfas participarán en el plan de valores del deporte