ATLETISMO

Histórico resultado del Pamplona Atlético al conseguir once medallas en el Campeonato de España Absoluto

El más celebrado fue el oro de Asier Martínez, que aprovechó la ausencia del olímpico Orlando Ortega para ganar los 110 metros vallas.

Asier Martínez se impone en la carrera de vallas donde obtuvo el oro. Cedida.
Asier Martínez se impone en la carrera de vallas donde obtuvo el oro. Cedida.  

El Grupompleo Pamplona Atlético hizo historia este domingo en Madrid en la edición centenaria del Campeonato de España de atletismo al conseguir once medallas y un récord absoluto navarro. Si la jornada del sábado había sido producitiva, 5 medallas, la del domingo nos dejó una presea más y el récord navarro del 400 metros vallas a cargo de Nerea Bermejo.

Sin duda, la medalla más celebrada fue la de oro de Asier Martínez, que aprovechó la ausencia del medallista olímpico Orlando Ortega para imponerse en el 110 metros vallas. El duelo con Enrique Llopis (GAN) fue épico y Martínez se pudo sobreponer a una complicada salida y en la penúltima valla dio caza al valenciano para imponerse en los últimos metros y alzarse con una espléndida victoria y una marca de 13”83.

El joven atleta que se volverá a ver las caras con Llopis en dos semanas en Sevilla en el Sub 23, mostró su alegría en este año atípico: “Estoy en una nube. El balance es muy positivo, tuve que entrenar con mi hermano en el garaje de casa para poder apañar todo y tener ahora este premio es inceíble” declaró un satisfecho Martínez.

Antes en Moratalaz, June Kintana se había tenido que conformar con la plata en un concurso que no hizo justicia a sus tres meses de trabajo. La de Bakaiku lanzó 49,73 pero no fue suficiente para doblegar a Paula Ferrandiz (PLY) que sobrepasó los 50 (50´64).

El festival de preseas estuvo en Getafe. Abrió fuego Iker Alfonso que realizó su mejor marca personal para firmar la plata en un carrera sin tregua. Los 50”96 que firmó el joven Alfonso refrendan que es la prueba fetiche en Navarra, con Iñigo Monreal, José Mari Romera y Sergio Fernández como referentes. En la misma prueba, Óscar Urdánoz fue quinto tras golpear en la sexta valla y casi caerse. Fue una pena porque quien sabe, que habría podido pasar.

Inmediatamente después, Nerea Bermejo volvió a regalar otra carrera antológica para batir el récord navarro de Raquel Villar de 400 vallas y rebajar la plusmarca en más de un segundo. Tuvo que lanzarse sobre la llegada para poder alcanzar la medalla de bronce, en la mejor carrera de esta disciplina que se recuerda en mucho tiempo con cuatro atletas por debajo de los 58 segundos. Sara Gallego (HOS) se impuso a Salma Pallaruelo (PLY) y Bermejo pudo celebrar el bronce.

Además, para poner la guinda ambos relevos sumaron dos nuevas medallas de plata. Adei Montiel, Pedro Cobo, el propio Asier Martínez y Jorge Illarramendi consiguieron una plata muy trabajada tras siete años intentándolo. El propio Illarra quiso acordarse de todos los compañeros con los que lo intentaron. Por su parte, Yaiza Sanz y Nerea Bermejo repitieron en el pódium un año después tras el éxito de La Nucía, aunque esta vez con la plata en el cuello en lugar del bronce y acompañadas por Martina Wiafe (que debutaba) y Laila Lacuey.

Además, Victoria Salvadores en 3000 obstáculos, Álvaro López (10 kilómetros marcha) y Miren Ederra en el heptatlón fueron séptimos y consiguieron plaza de finalistas. Además, la de Olite que fue muy regular durante todo el fin de semana consiguió su mejor marca personal con 4913 puntos tras las siete pruebas.

Ángela Ferreira, debutante también, obtuvo una novena plaza muy meritoria en disco, mientras que Alicia Carrera tras el gran esfuerzo de ayer acabó en 11ª posición, al igual que Sandra Barrios en el salto de pértiga.

El presidente, Pablo Branchi quiso hacer un balance de esta jornada histórica: “Esta generación de atletas no para de crecer, emocionándonos en cada competición con su talento y entrega. Y reconocer el enorme trabajo de sus entrenadores. Orgullo es poco” finalizó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Histórico resultado del Pamplona Atlético al conseguir once medallas en el Campeonato de España Absoluto