DEPORTES

Los Arcos Motosport abandona la gestión del Circuito de Navarra, que deberá ser dirigido por el Gobierno foral

La arrendataria renuncia a continuar al frente de la instalación, y el Ejecutivo busca un acuerdo con otro operador para la infraestructura de Los Arcos.

Una prueba de automovilismo celebrada en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. ARCHIVO
Una prueba de automovilismo celebrada en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. ARCHIVO

La empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), titular del Circuito de Navarra, gestionará de forma transitoria la instalación, ubicada en el término municipal de Los Arcos, desde el día 1 de enero del 2020.

Según ha explicado el Ejecutivo foral, la mercantil LAMS (Los Arcos Motorsport) ha renunciado a continuar con la actividad contemplada en el contrato de arrendamiento firmado para el periodo 2020-2024, por lo que NICDO trabaja en la búsqueda y formalización de un acuerdo con un operador integral para la infraestructura.

En concreto, la empresa pública NICDO ha encargado a una entidad independiente la realización de una auditoría para la evaluación y análisis de la instalación, y subrogará a las diez personas trabajadoras que conforman el personal laboral no directivo con efecto a 1 de enero del 2020. El desistimiento no comporta penalizaciones para ninguna de las partes.

Durante el período de gestión directa, entre el 1 de enero y la fecha de inicio de un posible acuerdo futuro alternativo de explotación por parte de un operador, NICDO velará por una explotación orientada al 100% de autofinanciación, por medio de una cobertura del total de gasto operativo a través de ingresos ordinarios recurrentes. Se basará en la explotación existente de la pista principal, karting, pista off-road y deslizante, y la ocupación de espacios alternativos dentro del recinto (Atalaya Center, palcos, boxes, hospitalities y naves adyacentes).

Este cambio en la gestión del Circuito de Navarra no supone ninguna alteración en la programación deportiva cerrada para el año 2020, que incluye un total de 14 eventos en la pista principal entre febrero y octubre. Entre ellos se encuentran la Volrace Ice y carreras internacionales como la Ultimate Cup, o el Campeonato de España de Superbikes. Además de competiciones regionales, como el Campeonato Interautonómico de Velocidad, y francesas, como el Campeonato Regional de Velocidad de motos antiguas.

El Circuito de Navarra es una instalación deportiva y multifuncional inaugurada en junio del 2010 en la localidad de Los Arcos. En febrero del 2014, se convirtió en el único circuito nacional de titularidad pública con un modelo de gestión externalizado a una entidad privada.

El Circuito de Navarra consta de una pista principal de 3,93 kilómetros, una zona de karting de 731 metros, una pista deslizante de 14.000 metros cuadrados, una torre de control, un edificio de boxes con 32 cabinas, un helipuerto, dos edificios-taller, un centro de convenciones, un paddock de 41.000 metros cuadrados y una pelousse de 100.000 metros cuadrados. Está homologado para FIA T1&2 (Testing de Fórmula 1 y Carreras GP2) en coches y para FIM Nivel B (Superbikes) en motos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Arcos Motosport abandona la gestión del Circuito de Navarra, que deberá ser dirigido por el Gobierno foral