• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:32

 

 
 

DEPORTE

El Gobierno asegura que clubes y federaciones navarras tendrán 9% más de ayudas y subvenciones en 2021

Son costes que quieren ayudar a paliar, como la realización de PCR por parte de los deportistas, ya que suponen “un gasto muy importante”.

Día del deporte en la Universidad de Navarra.. MIGUEL OSÉS
Día del deporte en la Universidad de Navarra.. MIGUEL OSÉS

El Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta Uribe-Echeverría, ha anunciado que los presupuestos de 2021 contemplan un 9% más de ayudas y subvenciones para clubs y federaciones deportivas.

En comisión parlamentaria para explicar el estado del deporte actual, ha señalado que estas ayudas irán dirigidas a paliar “el desembolso tan importante que hacen cuando tengan que salir con su selección o por las exigencias de las competiciones a nivel estatal por medidas Covid-19”.

En concreto, ha apuntado que son costes que quieren ayudar a paliar, como la realización de PCR por parte de los deportistas, ya que suponen “un gasto muy importante” en un tiempo en que los clubes “no generan ingresos” por la falta de público o la reducción de socios.

En este sentido ha señalado que también ayudarán a clubes deportivos privados, sin ánimo de lucro, “que están perdiendo socios de manera importante” y a los que se les ha ayudado a financiar sus equipamientos como la instalación de socios, con cantidades que van de los 1.000 a 8.000 euros. Ha apuntado que hay clubes deportivos que lo están pasando “mal” como los de Txantrea, Rochapea y Echavacoiz.

El día 9 de diciembre la representación de la Mesa de Desescalada que se ha formado con el Gobierno, los clubes y representantes de federaciones tendrán una reunión con el departamento de Salud para evaluar la cuestión del público en competiciones. A este respecto, ha precisado que se realizará esta reunión para evitar “situaciones como las que estamos viendo, de personas agarradas a las vallas, sin control y sin mascarilla”.

En el caso de la Fundación Miguel Induráin, que engloba a deportistas que en muchos casos no han podido acudir a las competiciones ha dicho que, “ahora pública” desde hace tres años, “se encuentra en una fase de otorgarle una estructura mínima, con la selección de un gerente que llevará adelante el trabajo y la búsqueda de recursos”.

La Fundación, ha precisado, “tiene una parte de ingresos no solo públicos sino también privados y algunas de las empresas han dicho que no pueden seguir colaborando”.

Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo ha señalado que el apoyo económico de las instituciones “es fundamental y también el apoyo público” al tiempo que ha recordado que la actividad física y el deporte ha ocupado un lugar “importantísimo”.

Ha llamado a tener en cuenta la relación que hay entre el desarrollo económico y la práctica deportiva, y ha pedido “plantearse y adaptarse para conseguir con más recursos lograr alcanzar las expectativas de la ciudadanía navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno asegura que clubes y federaciones navarras tendrán 9% más de ayudas y subvenciones en 2021