PREMIUM  TENIS

De Fustiñana a París por Rafa Nadal: el navarro que ha asistido a cinco victorias de Nadal en Roland Garros

A Esteban Etayo Gil Nadal le "motiva a nivel personal" y hace dos semanas pudo disfrutar de su undécima victoria en Roland Garros. 

Esteban Etayo Gil y Alejandra Ludick Rojas en Roland Garros en junio de 2018. ESTEBAN ETAYO
Esteban Etayo Gil y Alejandra Ludick Rojas en Roland Garros en junio de 2018. ESTEBAN ETAYO  

Fueron muchas las personas que a lo largo de todo el mundo disfrutaron de la undécima victoria de Nadal en Roland Garros hace un par de semanas en París. Ahora que Rafa ha vuelto a demostrar sobre la pista su superioridad, son muchos los que vuelven a seguir sus partidos y a apoyarle. Pero fueron menos las que en los momentos difíciles de 2015, creyeron que Nadal podía revivir.

Una de esas personas era el vecino de Fustiñana Esteban Etayo Gil. Etayo siempre ha creído en Nadal e incluso en los peores momentos ha confiado en que podía volver a ganar grandes torneos.

Etayo ha vuelto a estar este año - después de haber estado también en 2011, 2012, 2013 y 2014 - en París para apoyar a Nadal prácticamente a pie de pista.

 

La pista central de Roland Garros (la Philippe Chatrier) permite a las personas con discapacidad (Esteban Etayo sufre una distrofia muscular y se desplaza en silla de ruedas) disfrutar de los partidos en uno de los palcos más próximos a la pista. Eso le ha permitido a este joven navarro gritar y animar a Nadal, que este le escuche, cruzarse miradas con él, darle la mano y sentir la cercanía de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. 

En Navarra.com hemos hablado con Etayo después de haber sabido que tras tres años de ausencia en París, este año había vuelto a apoyar a Nadal en las pistas de Roland Garros. 

El joven navarro ha asegurado que siempre le ha "llamado la atención el tenis y además de practicarlo, empezó a seguirlo en la época de tenistas como Álex Corretja o Carlos Moyá, pero que con la irrupción de Nadal esta afición fue a más por los valores de este y la manera con la que lucha los puntos".

Nos ha contado que uno "ve a Nadal y sale con la sensación de que igual ha empezado perdiendo el partido, pero ha luchado y ha buscado la manera de contrarrestar al rival hasta que lo consigue superar". De alguna manera, el tenista manacorense le "motiva a nivel personal".

Este vecino de la Ribera ha explicado que en 2010 fue al Mutua Madrid Open y le gustó tanto que decidió ir a París en 2011. Entonces, Rafa llegó a la final y pudo disfrutar con su padre de la victoria. Lo que más le sorprendió, más allá del juego de Nadal, fue "la ubicación de las personas discapacitadas ya que estas están a pie de pista habiendo pagado un precio normal". Pero lo que siempre recordará será gritar a Rafa, involucrarse en el partido y, en cierto modo, sentirse partícipe de los triunfos del español. 

En 2012 regresó al Abierto de Francia y esta vez llevó una bandera en la que se podía leer "Fustiñana con Nadal" y esta bandera, para el orgullo del pueblo, salió por todos los periódicos ya que había imágenes de Nadal mordiendo la copa y justo detrás se encontraba la bandera. Además, esta final fue la que más le marcó por el rival (Djokovic) y porque fue "un cara o cruz". 

La derrota que más le ha hecho sufrir - como a gran parte de los seguidores de Nadal - fue la final del Open de Australia de 2012, un partido que finalmente se llevó Djokovic en cinco sets, pero que nos tuvo a todos con el corazón en un puño. Y la victoria más emocionante que ha podido ver por la televisión fue la final de Wimbledon en 2008 contra Federer, un partido que muchos expertos consideran el mejor partido de cualquier deporte de todos los tiempos. 

En la conversación que hemos mantenido con Esteban Etayo, este ha querido destacar el hecho de que hace dos semanas fue a París con su mujer, Alejandra Ludick Rojas. Antes de que se conociesen "ella no era una gran aficionada al tenis, pero le ha transmitido su pasión y una de las motivaciones para ir este año a Roland Garros era que ella pudiera vivirlo". 

La nota negativa es que este año cuando fueron "a acceder a las pistas, los de seguridad les quitaron sus dos banderas de España, habiendo sido pintada una de ellas por un vecino de Fustiñana, Dijeron que eran demasiado grandes, pero dentro todo el mundo estaba con bandera" de manera que no entienden por qué no les dejaron acceder con ellas.

Sin embargo, todo quedó olvidado por el gran partido que jugó Nadal y porque una de las últimas pelotas del partido le cayó en la mano y "como no me la pidieron, la guardé y la tengo en casa", ha asegurado. 

Por último, Esteban Etayo nos ha explicado que conoce a Toni Nadal desde que se encontraron con él en una conferencia en Zaragoza hace cuatro años. Aquel día él le dio su número y siempre que le ha escrito le ha respondido muy amable

Pero el recuerdo de Nadal que nunca olvidará es la felicitación que Rafa le hizo en vídeo por su boda con Alejandra hace un año. Esta le robó a Esteban el número de Toni, le escribió para pedirle una felicitación y hacerle una sorpresa a Etayo en la boda y, al día siguiente, tenía en su Whatsapp un vídeo de Nadal desde México deseándoles lo mejor. 

Etayo  cree que "si Federer se queda en 20 Grand Slams, Nadal le puede superar, pero depende mucho de dónde deja el listón el suizo". Pero eso también dependerá de que Esteban Etayo siga asistiendo a las finales de Roland Garros porque ya se ha convertido en un amuleto del tenista español. Un amuleto que nunca le ha visto perder y que seguirá emocionándose y aprendiendo de los valores de Nadal. Todos debemos aprender.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Fustiñana a París por Rafa Nadal: el navarro que ha asistido a cinco victorias de Nadal en Roland Garros