PREMIUM  DEPORTE

144 deportistas se benefician de las becas entregadas por la Fundación Miguel Induráin

En total, el apoyo económico de la entidad pública a sus deportistas asciende a 231 mil euros, un 10% más que el curso pasado.

Deportistas becados por la Fundación Miguel Induráin. Cedida.
Deportistas becados por la Fundación Miguel Induráin. Cedida.  

La Fundación Miguel Induráin Fundazioa ha celebrado su tradicional gala anual de entrega de becas relativas a los resultados obtenidos por deportistas de la Comunidad Foral en 2017.

En una jornada especialmente diseñada para celebrar esta efeméride, la gran familia de la Fundación ha podido disfrutar de una demostración de parkour, de actuaciones humorísticas y de la presencia de las jugadoras internacionales de la selección absoluta española de baloncesto Laura Nichols y Marta Xargaray.

Ambas han vuelto a firmar una gran temporada con sus respectivos equipos y consiguieron la medalla de oro en el pasado Campeonato Europeo celebrado en la República Checa. La Fundación Miguel Induráin les ha invitado con motivo de la ruta “Mujer y Deporte”, una iniciativa que ha emprendido este curso dentro de una serie de objetivos denominados “rutas hacia la cumbre del deporte”.

En el caso de esta ruta en concreto, se propone trabajar por una igualdad efectiva y real apoyando y motivando a sus deportistas en particular, y a la sociedad Navarra en general. Con esta fiesta la Fundación Miguel Induráin ha querido presentar en sociedad el relanzamiento de su actividad este año traducido en nuevo Plan Estratégico.

Entre sus nuevos objetivos o “cimas” están el de generar referentes y modelos sociales que transmitan los valores de la igualdad, la inclusión, la superación o el esfuerzo, potenciar la Marca Navarra, aumentar la visibilidad de los logros y éxitos de sus deportistas, contribuir a una sociedad más igualitaria, inclusiva, solidaria y saludable, y potenciar los deportes propios de nuestra tierra. 

Los criterios de concesión de becas relativas a 2017 aprobados y reflejados en la Orden Foral 26/2018 de 25 de abril han premiado el papel de 144 deportistas. A ellos falta añadir el listado de becados y becadas relativas a Herri Kirolak que se especificarán en los próximos días. El presupuesto destinado a estas ayudas tipificadas según diferentes categorías asciende a 205 mil euros.

Además, tras ser aprobados los convenios específicos con la Federación Navarra de Deportes Adaptados, la Federación Navarra de Pelota Vasca y la Federación Navarra de Herri Kirolak, la Fundación otorgará unas ayudas anuales por importe de 26 mil euros a deportistas que cumplan los requisitos planteados en los referidos convenios.

Por lo tanto, la cuantía total de ayudas ascenderá a un máximo de 231 mil euros. Cabe recordar que el importe total de concesión de becas del curso pasado fue de 208.671 euros, lo que supone un aumento de más de un 10% (10’70%, exactamente). Por lo tanto, los/as deportistas navarros/as acceden a estas ayudas encuadrados en los siguientes programas: Programa Olímpico Tokyo 2020 (Ayudas Preolímpicas y Preparalímpicas) y Programa por Resultados.

Así mismo, los criterios de concesión han contemplado un apartado de “Ayudas Especiales”, programa que apoya a deportistas, a los/as que situaciones excepcionales les han impedido obtener los resultados deportivos exigidos en los criterios. Las otras dos categorías de becados son la de “Deportes Adaptados” y “Pelota” y “Herri Kirolak”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
144 deportistas se benefician de las becas entregadas por la Fundación Miguel Induráin