• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTE

Garbajosa, en Pamplona: "Mi ilusión era ser portero del Atlético, pero no había botas"

El presidente de la FEB ha participado en el foro "Deporte y Sociedad" junto al presidente de la Federación Española de Atletismo.

Jorge Garbajosa y Raúl Chapado participan en el _Foro Deporte y Sociedad_ en Pamplona (15). IÑIGO ALZUGARAY
Jorge Garbajosa y Raúl Chapado participan en el Foro "Deporte y Sociedad" en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado han sido los protagonistas del Foro "Deporte y Sociedad" este jueves en Pamplona sobre la transición “Del alto rendimiento a la gestión deportiva”.

Garbajosa ha indicado: "Conozco a Raúl (Chapado) y le admiro como deportista y más aún como gestor. Cuando hay alguna decisión que tomar yo le miro a Raúl. Lo digo de corazón. Cuando me proponen esta charla me veo en el espejo. La vida te da railes. Mi historia la cuento porque un deportista sin pasión no es deportista. Todo lo he hecho por pasión. Mi ilusión era ser portero del Atlético de Madrid, pero no había zapatillas para mi pie y sí de baloncesto. Una vez que juego al baloncesto quería ser el mejor jugador del mundo porque me mueve la pasión".

"Me busqué la vida para ir a Vitoria con quince años. Me ofrecían entrenar más. En un año me hicieron debutar y luego veía la tele la NBA y decía esos juegan mejor. Cuando me fui a Italia en el año 2000 quería aprender a base de que me curtan, y no he vuelto a casa hasta los 36 años. Fue una carrera difícil con lesiones y títulos. No la cambiaría por nada. Aprendes para hacer ahora dignamente mi trabajo y me pareció la oportunidad del siglo. A las 48 horas de llegar a la federación tuve un problema. No quería estar por estar".

"Me gusta mi trabajo porque me apasiono con él. No se me había pasado por la cabeza ser presidente. Yo dije, en el momento más difícil de la FEB dije si la gente me apoya y es un momento tan difícil no puedo dar un paso al lado. No me puedo esconder. Luego te tiembla todo al ser elegido y me entró el pánico. Empiezas a gestionar la FEB con muchos problemas, estamos en un relevo generacional y empiezas a andar y te ilusionas, pero no tengo ninguna intención de eternizarme en este cargo"

"No vale solo con comunicar, hay que hacer cosas para comunicar. Es una época preciosa pero complicada para el deporte. Parece que empieza ha haber más movimiento con empresas que les costaba patrocinar deporte y es apasionante. Ser presidente de una federación es difícil, pero es un momento de cambio y ojalá seamos capaces de poner un granito de arena para que esto sea mejor en el futuro".

Chapado ha manifestado: "Nunca estuve tan bien acompañado que con Jorge (Garbajosa), un deportista que admiro por el carácter competitivo que nos ha transmitido. La capacidad de gente talentosa de ilusionar más allá de si ganas o pierdes. es la verdadera capacidad del deporte. Mi historia es humilde. Soy de Ávila, me rompí la muñeca y me dediqué al atletismo, al triple salto.

Te das cuenta que el atletismo ha sido mi vida. Todo lo que soy se lo debo al atletismo y a un montón de gente que te ayuda, entrenadores y familia. A los chavales hay que enseñarles con valores, como el no hacer trampa. No hay excusa para que nadie te gane en esfuerzo. El primer valor es la ejemplaridad. He tenido tres grandes acompañantes en mi vida: el respeto a mi deporte y el respeto por tus rivales y el esfuerzo que es innegociable". 

"En la residencia Blume me toca el mejor entrenador del mundo y eso es clave. Fui de los que me negué en rotundo a dirigir el atletismo, pero mi compromiso es defender a las personas que me han ayudado y trabajar para que tu deporte sea mejor. Luego viene ese paso por que das respuesta a un momento de tu deporte. Tu perfil te hace que cuadre con ese movimiento y eso es clave. Cuando te presentas me costó mucho, pero me presento para ganar y el día que te eligen es el día que te entra el vértigo".

"Había una gestión administrativa en la federación, pero no miraban el entorno que les rodeaba. Faltaba planificación y saber dónde quieres ir y rodearte de gente que cree en ti y en lo que estás haciendo. Hay que ser ambicioso y ser humilde. Hemos tenido turbulencias, y hay que tener calma y centrarte en lo que puedes controlar. No me considero un genio. Miro mucho a otras federaciones internacionales para ver cómo resuelven sus problemas. Copiemos o mejor dicho aprendamos".

El evento se ha desarrollado en Hotel Muga de Beloso y la ponencia ha sido moderada por Leticia Acaz, gerente de la asociación Aedona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Garbajosa, en Pamplona: "Mi ilusión era ser portero del Atlético, pero no había botas"