PREMIUM  ATLETISMO

"Está saturado": piden cubrir Larrabide y homologar las pistas de atletismo de Tudela y Burlada

La Federación Navarra de Atletismo ha explicado en el Parlamento foral las necesidades y las carencias que ven en su deporte.

Las pistas de atletismo del estadio Larrabide. TWITTER (Pedro Gabilondo).
Las pistas de atletismo del estadio Larrabide. TWITTER (Pedro Gabilondo).  

Diferentes representantes de la Federación Navarra de Atletismo han explicado este martes en el Parlamento de Navarra las diferentes necesidades y carencias con las que se enfrentan tanto en materia de instalaciones de atletismo como sus atletas, entre las que han destacado el cubrimiento de Larrabide como espacio reglamentario.

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, ha comentado la necesidad de hacer de Larrabide “una pista reglamentaria cubierta” debido a la climatología que se da en Navarra, “que impide practicar deporte en plenas condiciones”, y “volver a homologar las pistas de Tudela y Burlada” para dar cabida a las 1.500 licencias federativas que lo necesitan.

Domínguez ha asegurado que Larrabide “está saturado” que “no hay espacio para los niños que hacen deporte” y que es “muy difícil” decirles que dejen de practicar su deporte favorito, al tiempo que ha criticado que se haya dejado de mantener la pista de Burlada, con “un agujero en la calle dos”, reclamado una pista reglamentaria en Tudela, y criticado las diferencias en infraestructuras entre diferentes comunidades autónomas.

“Considero que en Navarra estamos haciendo las cosas tremendamente bien y que vamos mejorando, pero no hemos entendido en algún momento que para avanzar hacen falta medios”, ha declarado Domínguez, que ha comentando emocionado que “vamos a morir de éxito porque se nos está yendo el tiempo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Navarra de Atletismo, Jaime Samaniego, ha señalado que Navarra necesita con “urgencia una pista cubierta” y una homologada en la Ribera porque ahora “un niño que compite a las 11 de la mañana en Pamplona debe despertarse a las 7 de la mañana para una prueba de dura 14 segundos”, "un esfuerzo muy grande”.

El jabalinista navarro, Nicolás Quijera, ha puesto de manifiesto las ventajas con las que cuentan sus competidores de otros lugares que entrenan en pista cubierta durante los meses fríos de año, ya que “en Navarra hasta marzo, que es cuando llega el buen tiempo, no comenzamos a entrenar y al final no estoy en forma hasta junio o julio, hecho que hace que los rivales lleguen en mejores condiciones a las competiciones”.

ENVIDIA DE ESTADOS UNIDOS

Quijera ha explicado en este sentido que durante su estancia de dos años en Estados Unidos sintió “envidia” al ver que todas las universidades “tenían su propia pista de atletismo cubierta para poder entrenar al máximo de capacidades durante todo el año”.

En la Comisión también ha estado presente la fondista navarra Maitane Melero, quien se ha centrado en comentar que el atletismo es un deporte que “está en auge” y los atletas como ella no pueden “entrenar todos los días con mal tiempo porque podría lesionarme para el resto de la temporada”.

Además, Melero ha indicado que, a pesar de que sus rivales salen por ejemplo a Sudáfrica “buscando el buen tiempo”, ella quiere entrenar en su tierra sin “mendigar pistas" en otras comunidades, por lo que ha pedido apoyo a las instituciones para que los éxitos “sigan llegando”.

Desde el ámbito político, Navarra Suma ha denunciado la “dejadez” y “falta de compromiso” del PSN y de sus socios de gobierno “para cumplir la promesa realizada hace ocho meses de construir una pista de atletismo cubierta y de atender las necesidades de los jóvenes atletas navarros”.

PROBLEMAS PARA 2.500 FAMILIAS

Alberto Bonilla, parlamentario de la coalición, ha recordado que “Navarra es, junto con Murcia, la única comunidad que carece de una pista de atletismo cubierta en la que puedan entrenar tanto los actuales deportistas como los atletas del futuro”.

Bonilla ha puesto énfasis en que “Navarra cuenta con 2.500 licencias federativas de atletismo, por lo que son 2.500 personas y sus familias quienes se encuentran con el problema de la falta de instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte”.

Cabe recordar que Rodrigo Domínguez ya acudió al Parlamento de Navarra hace ocho meses para denunciar la situación en que trabajan los atletas navarros. Y que en toda la Comunidad foral tan solo existe una instalación homologada para la práctica de este deporte, y es una pista al aire libre, la de Larrabide en Pamplona, que sufre todas las inclemencias meteorológicas propias de Navarra y que padece asimismo una gran saturación.

El parlamentario de Navarra Suma ha hecho un repaso de los programas electorales de los distintos socios de Gobierno y ha puesto en evidencia la ausencia de referencia a unas instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del atletismo. “En el acuerdo programático, vemos propuestas en valores, sobre la obesidad infantil, jóvenes talentos, de apoyo al deporte femenino, al sistema federativo, y también un epígrafe especial sobre deporte e igualdad. Todo esto no son más que buenas palabras, buenas ideas, que no dicen nada y que no cumplen con el compromiso de lo que se dijo en esta comisión”, ha afirmado.

BASTA DE "BALONES FUERA"

En opinión de Bonilla, “no podemos estar hablando de deporte base, si no existe la posibilidad de hacer deporte. No podemos estar hablando de competición, si no hay posibilidad de competir. No podemos estar hablando de la necesaria presencia de la mujer, si no fomentamos uno de los deportes en los que mayor presencia de mujeres hay. No podemos hablar de valores, si no se pueden fomentar. En todos los programas se habla de valores, pero habrá que fomentarlos, y tendremos que tener deporte para poder fomentarlos”.

En unos momentos en los que se están conformando los Presupuestos Generales de Navarra, Bonilla ha pedido a los grupos parlamentarios que se dejen de “echar balones fuera”. “Tenemos 212 millones más de techo de gasto, y creo que esto cuesta muy poquito y, como hemos visto, devuelve muchísimo a la sociedad navarra”, ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Está saturado": piden cubrir Larrabide y homologar las pistas de atletismo de Tudela y Burlada