• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:43

 

 
 

ATLETISMO

Fallece Demetrio Remón, el gran impulsor de la San Silvestre en Pamplona

Gran apasionado del atletismo, fue presidente del Beste Iruña durante más de treinta años y un gran ejemplo de deportista.

Demetrio Remón con el chandal del Beste Iruña en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Youtube.
Demetrio Remón con el chandal del Beste Iruña en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Youtube.

Demetrio Remón Ayape (29 noviembre 1933) falleció este viernes 22 de octubre a los 87 años de edad. Viudo de Inés Morrás Baquedano, el funeral tuvo lugar este sábado 23 de octubre en la parroquia de Santa Teresa de Orvina.

Su pérdida es un duro golpe para el atletismo navarro. Su carácter amable, entregado a los demás, y su amor por el atletismo lo ha transmitido a todos. Más de treinta años al frente del Beste Iruña, cuando salir a correr por la calle era algo 'de cuatro locos'. Gran impulsor de la San Silvestre de Pamplona y de la Media Maratón de Pamplona, que ahora ya se han hecho populares.

Recordamos una anécdota que nos contó sobre la San Silvestre que refleja su forma de ser. "Hace años venían atletas de Marruecos a ganar la prueba para llevarse el premio en metálico, que luego quitamos para hacerlo popular. Llegaban a Pamplona varios días antes y como la organización no sabía qué hacer con ellos les llevamos a una boda con nosotros".

Demetrio Remón ha sido la figura más importante de la historia del Beste Iruña pero, ¿cómo llegó a presidirlo?. "¿Qué cómo me pillaron a mí para presidente? Pues resulta que íbamos a un campeonato de España de clubes y antes de ir tuvimos una reunión para pensar cómo íbamos a llegar a Ciudad Real", según la web Corriendoporelmundo.

"Yo había leído por ahí que iba a caer una fuerte helada, así que llamé a la estación y lo gestioné todo para salir con el autobús el domingo. Los que fueron antes, les pilló la helada, y nosotros fuimos tan calentitos. A partir de ese día, no me escapé. Demetrio, presidente del club. Y así estuve durante más de 30 años".

"No me duele no poder correr, sino que me acuerdo mucho de los años en los que anduve bien. Es una gozada poder ver correr ahora a mujeres como Sagrario. Lo hecho hecho está", admite un emocionado Demetrio, quien ha podido disputar maratones como la de New York, Londres, París, Praga o Florencia.

Pero, ¿cómo empezaron a correr? Habla Demetrio: "De crío, yo no miraba ni hacia atrás por si me seguían. Me tiraban hasta piedras para que fuera más lento. Iba como una bala. Y como vi que se me daba bien, me tiré a correr a la Vuelta del Castillo". 

"No hace falta que lo digamos nosotros, lo dicen los médicos. Hay que salir a entrenar. Y antes de correr, hay que realizar estiramientos y beber líquido para salir caliente a correr", dice Demetrio. 

El Beste Iruña también fue el primer equipo de navarra que se animó a crear una San Silvestre en Pamplona, una idea que ha marcado tendencia en toda Navarra, donde una amplia mayoría de los pueblos celebran el fin de año a la carrera. «Trabajamos mucho entonces por impulsar la San Silvestre y la gente nos ha ayudado mucho siempre», recuerda Demetrio. "Antes, corríamos sólo aquí, en Pamplona, y ahora se corre en más de 37 pueblos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Demetrio Remón, el gran impulsor de la San Silvestre en Pamplona