• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 14:39

 

 
 

ATLETISMO

Estela Navascués, subcampeona de España con la mínima para los Juegos de Río

Estela Navascués fue tercera y subcampeona de España con un registro de 2.32:58, dos segundos por debajo de la mínima olímpica.

Estela Navascués.

La atleta navarra Estela Navascués se ha proclamado hoy subcampeona de España de maratón en Sevilla con la mínima requerida para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El keniano Cosmas Lagat, que batió su propio récord de la prueba, y la cántabra Paula González han ganado la XXXII edición del Maratón de Sevilla, que también acogía el Campeonato de España de la modalidad y que en categoría masculina ha coronado a Carles Castillejo.

Los campeones y subcampeones nacionales, Castillejo, González, Jesús España y Estela Navascués, lograron rebajar la mínima requerida para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que se garantizaron plaza en un equipo que completarán Javi Guerra en categoría masculina y Alessandra Aguilar en féminas.

Estela Navascués, 2.32:58 y a los Juegos de Río

Paula González se ha proclamado campeona de España al ganar el Maratón de Sevilla, con un tiempo oficioso de 2.31:22, que supone mínima olímpica en su debut en la distancia, después de una gran carrera en la que adelantó a la favorita, la keniana Eunice Jeptoo, al pasar el kilómetro 40. 

Jeptoo, en cabeza desde los primeros metros, se hundió en el tramo final de la prueba y protagonizó una entrada agónica en el estadio de La Cartuja, ya que se desplomó nada más atravesar la línea de meta en cuarta posición, por lo que hubo de recibir asistencia médica. 

La segunda clasificada fue la marroquí Kaoutar Boulaid, a escasos metros de Paula González, mientras que Estela Navascués fue tercera y subcampeona de España con un registro de 2.32:58, dos segundos por debajo de la mínima olímpica.

Desde los primeros metros de la prueba, los atletas africanos tomaron el mando, mientras que Carles Castillejo y Jesús España arrancaban con un tren más prudente, clavando los parciales que habían marcado sus entrenadores y que habían de permitirles acabar por debajo de los 2.13 requeridos para ir a los Juegos.

En el medio maratón, un cuarteto de africanos, incluida la liebre Bett (1.03:36, en ritmo de récord de la prueba), comandaba la prueba y lo mismo ocurría en categoría femenina, con las kenianas Eunice Jeptoo y Miriam Wandari poniendo distancias con el resto de participantes.

Alrededor del kilómetro 30, Cosmas Kiplimo Lagat rompía la carrera definitivamente con un cambio de ritmo que hacía explotar al grupo cabecero, lo que permitió que Castillejo, llegando desde atrás, fuese remontando posiciones hasta la misma puerta del estadio.

El atleta catalán abandonó la compañía de Jesús España en el kilómetro 35, cuando marchaban en la sexta plaza, al darse cuenta de que podía incluso aspirar a subirse al podio de la prueba porque sus parciales mejoraban sustancialmente a los de los hombres que lo precedían.

Lagat, pese a un tramo final agónico, ganó sin dificultad y batió su propio récord de 2014, por delante de un Carles Castillejo que rebasó la línea de meta muy entero tras rebasar en el túnel de entrada al estadio al marroquí Hasan Ahouchar, tercero.

La configuración de la carrera femenina fue idéntica, con el añadido del hundimiento de la líder, Eunice Jeptoo, adelantada por Paula González (2.31:18 en el primer maratón de su vida) en el mismo mojón del kilómetro 40, y que hubo de recibir asistencia médica tras desplomarse al cruzar la línea de meta. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estela Navascués, subcampeona de España con la mínima para los Juegos de Río