POLE SPORT

Espectacular actuación en la barra de dos pamplonesas en el campeonato de España

Brenda Obando consigue el oro en la categoría Amateur 2, y Amaia Beloki gana el sexto puesto en la profesional.

Amaia Beloki y Brenda Obando, momentos después de entrega de premios.
Amaia Beloki y Brenda Obando, momentos después de entrega de premios.  

Las pamplonesas Amaia Beloki y Brenda Obando han quedado entre las primeras de España en el I Campeonato Pole Sport que ha tenido lugar este fin de semana en Tarragona. Por un lado, Obando ha conseguido el oro en la categoría Amateur 2, mientras que Beloki ha quedado sexta en la categoría Profesional.

Éste ha sido el primer campeonato nacional que se realiza bajo la normativa de la Federación Internacional de Pole Sport o IPSF, por sus siglas en inglés. Esto lo convierte en el Campeonato Oficial de España, que al seguir estas estrictas reglas supone un campeonato duro y muy exigente.

Las jóvenes han agradecido a su entrenadora Lucía Moreno por todo el tiempo que les ha dedicado y por el apoyo que supone para ellas; así como a sus compañeras que les han apoyado a través de mensajes y llamadas. Ambas piensan repetir el año que viene y, sin duda, volverán a dar que hablar.

AMAIA BELOKI, SEXTA EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL

Amaia Beloki, natural de Pamplona, lleva practicando pole dance dos años y es la tercera vez que compite: participó en la Copa Pole Style 2015 en Alicante y en Arnold Classic 2015 en Madrid. En cambio, esta es la primera competición que ha realizado bajo la normativa del IPSF, y señala que "el nivel es mucho más alto que en otros campeonatos, no se puede presentar cualquiera porque se exige mucho en todos los aspectos: estética, coreografía, vestuario, ejercicios, etc". En estos dos años Amaia ha competido únicamente en el nivel Profesional, sin pasar por Amateur, lo que supone un mérito extra para la pamplonesa.

En cuanto a la preparación para este campeonato, señala que le ha dedicado dos semanas a la coreografía con la que se presentó. "Elegí elementos que me salían, para poder perfeccionarlos de cara a la competición" indica Amaia. Además, estar preparada para esta competición exige una condición física importante. Para ello, la joven entrena en el On Fitness Center de la Morea. "De esta forma", asegura, "cojo fondo que se necesita para la coreografía y puedo evadirme un poco de la zona de pole".

Amaia obtuvo la tercera mejor puntuación en la semifinal, pero debido a una caída que tuvo en la final, bajó su puntuación y resultó la sexta mejor de España. Amaia afirma que al principio se sintió mal por que se le escapase el tercer puesto que había conseguido en la semifinal. Pero afirma estar "muy contenta y orgullosa de ser la sexta mejor de España, pues he competido contra gente muy buena y que lleva muchos años en el mundo del pole". "Esto me ha dado muchas ganas para seguir luchando por llegar arriba, y cuando llegue a la cima no va a haber quien me baje", confía Amaia.

BRENDA OBANDO, ORO EN CATEGORÍA AMATEUR 2

Para, Brenda Obando, vecina de Pamplona, esta era la primera competición en la que participaba, y se estrena ganando el oro en la categoría Amateur 2. Para esta coreografía Brenda ha entrenado concienzudamente durante tres meses, en los que Amaia le ha ayudado a preparar los elementos y la coreografía siguiendo las reglas del IPSC.

La joven asegura haberse visto mejor en los entrenamientos, pero está más que satisfecha por el reconocimiento que ha obtenido. En la competición, asegura Brenda, los resultados "no dependen sólo de ti, dependen también de la barra", porque puede resbalar o no responder como esperabas.

Aunque no esperaba quedar primera, Brenda ha salido de su primera competición con un oro, y eso supone una gran victoria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espectacular actuación en la barra de dos pamplonesas en el campeonato de España