PREMIUM  RÍO 2016

Las guerreras del balonmano, con las navarras Pena y Egozkue, inician el asalto a las medallas

´Las Guerreras' debutan en las Olimpiadas de Río ante Montenegro, su verdugo en los últimos juegos de Londres.

Selección española de balonmano femenino, bronce en los JJOO de Londres. (EFE)
Selección española de balonmano femenino, bronce en los JJOO de Londres. (EFE)  

La selección española femenina de balonmano emprenderá este sábado (21:40 hora española) el camino para tratar de revalidar la medalla que logró hace cuatro años en los Juegos de Londres con un durísimo enfrentamiento ante Montenegro, el equipo que privó a las "Guerreras" de disputar la final olímpica en la capital británica.

Una dolorosa derrota (26-27), de la que España se tomó la revancha dos años más tarde al vencer por 19-18 al conjunto balcánico en las semifinales de Europeo de Hungría y Croacia, el torneo que abrió las puertas al equipo español de los Juegos Olímpicos de Río.

Los antecedentes atestiguan la igualdad existente entre dos selecciones, que buscarán mañana una victoria que encamine su clasificación para los cuartos de final del torneo olímpico, el objetivo mínimo que se han fijado las de Jorge Dueñas en la cita brasileña.

Para ello, las "guerreras" deberá evitar las imprecisiones ofensivas que le condenaron el pasado miércoles a la derrota (17-18) ante Suecia en el partido informal, con tiempos de tan sólo veinte minutos, disputado en el Future Arena de Río, el escenario del torneo olímpico.

Un tropiezo que no debe enturbiar las buenas sensaciones dejadas por el conjunto español durante la fase de preparación, en la que las de Jorge Dueñas han vencido a potencias de la talla de Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea, o Francia.

Resultados cimentados en la fortaleza defensiva del equipo español, el pilar sobre el que deberán volver a cimentarse mañana las opciones de triunfo de la selección española.

"Debemos ser conscientes de que Montenegro con casi nada puede sacar un gol, porque tiene jugadoras con mucha pegada. Pero eso no nos puede hacer perder la concentración. Debemos seguir manteniendo el rigor y realizar una defensa pegajosa, una defensa que les obligue a pensar a dudar", señaló el preparador español.

España se enfrentará mañana a algunas de las cañoneras más temibles del panorama internacional como Katarina Bulatovic, autora de nueve goles en la semifinal olímpica de Londres, o Bojana Popovic, que regresa a la escena internacional, tras un retiro de cuatro años de la competición.

No obstante, como advirtió Jorge Dueñas, para poder vencer a Montenegro, la selección española no deberá rendir exclusivamente en defensa y tendrá que mostrar su mejor versión ofensiva para superar la siempre durísima defensa del conjunto montenegrino.

"Montenegro es un equipo que siempre juega el límite del rigor arbitral, por lo que será muy importante que no entremos en su guerra. Hay que intentar ser listas en ataque y evitar que nos hagan demasiadas faltas, que nos desgasten físicamente y nos obliguen a jugar con precipitación", indicó el técnico español.

En este sentido, Jorge Dueñas, tal y como ha ocurrido durante todos los encuentros de la fase de preparación, insistió en la necesidad de dotar al ataque español de la máxima velocidad posible y, sobre todo, de la mayor variedad posible, para impedir sucumbir ante la fortaleza física de las jugadoras montenegrinas.

"Debemos jugar tácticamente con inteligencia. Nuestro ataque debe ser muy dinámico, muy rico. Ese ataque imprevisible que haga que los equipos no sepan por donde les vamos a atacar y, sobre todo, debemos tener mucha variedad en la aportación de goles, que no sean sólo una o dos jugadoras las que lleven el peso ofensivo", indicó Dueñas.

Argumentos con los que España confía en cosechar una victoria, importante, aunque no decisiva, como recalcó Jorge Dueñas, que está convencido que hasta la última jornada no se decidirá el nombre de los cuatro equipos que lograran el acceso a los cuartos de final, en el durísimo grupo B, en el que además de España y Montenegro figuran las selecciones de Noruega, Brasil, Rumanía y Angola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las guerreras del balonmano, con las navarras Pena y Egozkue, inician el asalto a las medallas