• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:18

 

 
 

MONTAÑA

Nace Eremua, la nueva estación de deportes de montaña para vivir y disfrutar el Pirineo navarro

Con multitud de rutas, de distintas distancias y dificultades, la estación se presenta para hacer senderismo, trekking o mountanis bike.

Presentación de Eremua, la estación de Bike y Trail en el Pirineo navarro. PYRENE VISUALS

Los montañeros navarros están de están de enhorabuena, ya que el Pirineo navarro estrenará el próximo septiembre Eremua, la primera estación de bike y trail de Navarra.

Esta estación esará situada en el Valle de Esteribar, que acoge senderos clásicos como el Camino de Santiago Navarro o las pruebas deportivas de Roncesvalles Zubiri y Nafarroa Extrem, entre otras.

Una estación de Bike y Trail ofrece un conjunto de servicios asociados a unas rutas preparadas para disfrutar de senderismo, trekking, carreras de montaña o mountain bike, entre otras. Cada trazado cuenta con señalización y balizaje propio y especifico, desde el inicio de cada ruta hasta su final.

De este modo, permite descubrir y disfrutar una zona de montaña de forma similar a lo que puede ser una estación de esquí con sus rutas de menor a mayor nivel de dificultad y distancias, diferenciadas todas ellas por colores (verde, azul, roja y negra) y con numeración asociada, longitud y desnivel del recorrido de cada ruta.

El Valle de Esteribar, situado a diez minutos de Pamplona, es la puerta de acceso al Pirineo navarro y ofrece cimas como el Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta.

La rica historia de este valle ha legado innumerables senderos abiertos por contrabandistas, cazadores, leñadores, pastores o los propios animales de la zona. Estos senderos surcan valles, cimas y hayedos, con grandes paisajes como la antigua Fábrica de Armas de Eugi del siglo XIX. 

En el diseño de la estación se han marcado recorridos para salidas desde los grandes expertos a trazas para disfrutar con los más pequeños y en familia.

Así pues, tal y como anuncian sus promotores, Eremua quiere ser "el gran espacio natural del Pirineo navarro, con alternativas de índole deportivo, cultural, micológico o turístico".

Eremua nace como un proyecto de Bike Eremua, Nafarroa Xtrem, Ayuntamiento de Esteribar y Cederna Garalur, quienes han participado conjuntamente tanto con el diseño de recorridos como con la ayuda de entidades locales para la promoción de espacios deportivos, culturales o turísticos.

La estación se dirige a todo el público montañero, tanto para gente que se inicia como para expertos que quieren mejorar y buscan un lugar donde entrenar, disponiendo en este caso de diferentes opciones de alojamientos.

El centro de acogida de la estación se encuentra en el polideportivo de Zubiri, donde está toda la información acerca de los recorridos, tracks y GPS alquilables, material de repuesto, guías especializados, vestuarios, piscina pública, boxes para limpiezas de bicicletas, bar-restaurante, parking, etc.

Mientras, los recorridos de Eremua tienen su inicio tanto en Zubiri como en Eugi. Esta primera fase tiene nueve rutas diferentes, con distancias y desniveles a elegir según el nivel de dificultad.

Además cuenta con el evento deportivo: Nafarroa Xtrem. La carrera por montaña, que se disputa el último fin de semana de abril, con sus 3 segmentos; la más larga de 68 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, la mediana de 32 kilómetros y 2.000 metros de desnivel la media maratón de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace Eremua, la nueva estación de deportes de montaña para vivir y disfrutar el Pirineo navarro