CICLISMO

"Los riesgos son demasiado grandes": uno de los equipos se retira a última hora de las carreras de Navarra

Desde el equipo y la Alianza de las Ciclistas asegura que "no hay pruebas suficientes de que se haya seguido el Protocolo Covid", mientras la organización asegura que han cumplido la normativa.

La ciclista australiana Sarah Roy se impone en la Clásica Féminas en Navarra. CEDIDA VUELTA NAVARRA
La ciclista australiana Sarah Roy se impone en la Clásica Féminas en Navarra. CEDIDA VUELTA NAVARRA

El equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, comunicó su decisión de posponer el reinicio de su temporada ciclista renunciando a competir este jueves y viernes en la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y en la Clásica de Navarra por entender que "los riesgos de salud son demasiado grandes".

A través de un comunicado, el director del equipo, Eric van den Boom, indicó que "los riesgos de salud en la región de Navarra son demasiado grandes" ante el repunte de casos de Covid-19.

"Nosotros hemos seguido todos los protocolos y sabemos por el monitoreo diario que ninguno de nosotros está infectado con COVID-19. Pero si ingresamos en la carrera, nos pondremos en contacto con corredores que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria de PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días", sostuvo.

Tras consultar con el equipo médico, la CCC-Liv ha decidido no competir este jueves y viernes en la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y en la Clásica de Navarra.

"Es una decepción para todos los involucrados en el equipo, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero. La intención es participar en la Durango-Durango el domingo", apuntó.

"NO HAY PRUEBAS DE QUE SE HAYA SEGUIDO EL PROTOCOLO"

Esta decisión adoptada por CCC-Liv va en la línea de lo expuesto por la Alianza de las Ciclistas, que también ve "riesgos significativos" en la celebración entre el jueves y el viernes en territorio español de la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y la Clásica Femenina Navarra al no tener constancia de que se haya seguido el protocolo sanitario y de que los equipos hayan recibido detalles de la evaluación de riesgos por parte de los organizadores.

Por medio de un comunicado, la Alianza de las Ciclistas plasmó su "preocupación" tras evaluar los riesgos en las carreras de este jueves y viernes. "Entendemos que no hay pruebas suficientes de que se haya seguido el Protocolo Covid y los equipos no han recibido detalles de la evaluación de riesgos de los organizadores de la carrera. Como el Protocolo Covid aún no está disponible en la plataforma de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ni nosotros ni los equipos podemos conocer qué pasos se han tomado para mitigar los riesgos", remarcó.

En el texto también subrayó que "no todos los equipos han realizado la prueba PCR" y, de cara a la Emakumeen Nafarroako Klasicoa de este jueves, destacó el incremento de contagios en la región navarra.

"La Alianza de las Ciclistas sugiere que existen riesgos significativos que pueden no haberse mitigado adecuadamente y le pedimos al órgano rector (UCI) que se asegure de que ha revisado los riesgos de la carrera y tome una decisión sobre si esta carrera debería seguir adelante", sentenció.

Este jueves está prevista la disputa de la Emakumeen Nafarroako Klasicoa, de 118,3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.

El viernes, por su parte, la Clásica Femenina Navarra constará de 122,9 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona.

LA ORGANIZACIÓN ASEGURA QUE CUMPLEN CON LA NORMATIVA

La Emakumeen Nafarroako Klasikoa y la Clásica de Navarra que este jueves y viernes marcan el reinicio de la temporada ciclista para el pelotón femenino cumplen "con la normativa sanitaria", según aseguró a EFE el director de la carrera ciclista, Miguel Sabalza.

La organización, precisa el director, "está exigiendo el test PCR a todos los equipos inscritos", siguiendo la normativa sanitaria para la celebración de eventos deportivos, y lamentó la decisión del equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica neerlandesa Marianne Vos, de renunciar a competir.

"Lo que nos ha transmitido el equipo CCC-Liv es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tiene habilitada una plataforma, por lo que no puede fiarse de que todos los equipos han pasado el test PCR", afirmó Sabalza.

El director de la carrera insistió en que la organización está "exigiendo los test PCR a todos los equipos", siguiendo el protocolo del Consejo Superior de Deportes y de la Unión Ciclista Internacional para que la prueba pueda desarrollarse con normalidad.

"Todos los equipos del World Tour, a excepción del CCC-Liv, están por la labor de seguir adelante", dijo a EFE.

Sabalza ponderó asimismo la capacidad organizativa de su equipo de trabajo y de las autoridades navarras, puesto que vienen de organizar la marcha cicloturista La Indurain bajo unas medidas especiales de protección para evitar el contagio entre los participantes.

Por todo ello y teniendo en cuenta que en la región de Navarra el "riesgo es medio", confía en que la prueba pueda desarrollarse sin incidencias. "Aquellos equipos que no tengan la PCR no van a salir", remarcó.

Miguel Sabalza agradeció asimismo el apoyo del Gobierno de Navarra para la celebración de la Clásica Féminas de Navarra y la Emakumeen Nafarroako Klasikoa los días 23 y 24 de julio.

Ambas pruebas están inscritas en el calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional y se disputarán conforme a los protocolos sanitarios y de seguridad marcados, para este tipo de eventos, por las autoridades sanitarias y deportivas.

Este jueves se celebrará la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, entre Pamplona y Lekunberri. Sobre un trazado de 118 kilómetros se ascenderá a Ulzurrun y Etxauri,  puertos de primera categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de segunda.

El viernes, las ciclistas deberán superar una distancia de 122 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona, en la prueba denominada Clásica Féminas de Navarra, con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón. La meta estará situada en la Avenida del Ejército de la capital navarra.

Los equipos Alé BTC, Canyon Sram Racing, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott, Trek Segafredo y Movistar, del World Tour, mantienen su decisión de participar en ambas carreras mientras que el CCC-Liv retrasa su reaparición hasta el domingo, en la Durango-Durango.

En Navarra están inscritas, además, las siguientes formaciones: Arkea, Bizkaia Durango, Bepink, Boels Dolmans, Ceratizit WNT, Colnago, Cycling Friendly, Charente Maritime WC, Doltcini Van Eyck Sport, Eneicat RBH Global, Farto – Aguas do Paraño, Laboral Kutxa, Massi Tactic, Paule KA, Rio Miera, Sopela Women´s Team, Valcar y WCC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los riesgos son demasiado grandes": uno de los equipos se retira a última hora de las carreras de Navarra