• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:06

 

 
 

CICLISMO

El equipo navarro Lizarte se lleva el triunfo en el Memorial Valenziaga

El corredor catalán Pau Miquel inaugura su palmarés en la cita más importante del calendario nacional de carácter aficionado.

El equipo navarro Lizarte en cabeza del pelotón del Memorial Valenziaga. @EquipoLizarte
El equipo navarro Lizarte en cabeza del pelotón del Memorial Valenziaga. @EquipoLizarte

Pau Miquel se estrenó este domingo en la categoría amateur. El ciclista catalán inauguró su palmarés y lo hizo en la cita más importante del calendario estatal, el Memorial Valenciaga en Eibar, un triunfo siempre soñado para el equipo Lizarte, que ya había logrado el hito en 2019 de la mano de Íñigo Elosegui. Con este triunfo, Miquel se enfunda el maillot de líder de la Copa de España Élite y Sub23.

Un broche de oro a un inicio de temporada que comenzó el pasado sábado con el homenaje al veterano Manolo Azcona, alma mater del equipo navarro, en la previa del Gran Premio Miguel Induráin celebrado en Estella el pasado fin de semana.

La quincuagésima edición de la carrera guipuzcoana estuvo presidida por la lluvia. Las caídas hicieron acto de presencia y se palpó el riesgo. Pablo Carrascosa y Eugenio Sánchez fueron los ciclistas rosas más presentes en los cortes de inicio (en el más importante de ellos se filtró Marc Brustenga, quien portaba el maillot de líder del certamen), aunque la carrera llegó compacta a las primeras rampas de Ixua (1ª cat), el primero de los tres puertos que decidió la carrera.

El empuje de los ciclistas del Equipo Lizarte seleccionó la competición en el primero de los tres puertos encadenados y dejó el número de aspirantes a la victoria en un puñado de corredores. Sin embargo fue en la siguiente subida, en San Miguel (3ª Cat), donde los chicos dirigidos por Jon Armendáriz sentenciaron la carrera.

En las primeras rampas de dicha ascensión demarró Igor Arrieta, ofensiva a la que siguió Pau Miquel primero y el propio Eugenio Sánchez después. Los tres, en armonía, colaboraron para distanciar a sus rivales. Miquel fue el mejor en la subida final, en la que continuó metiendo tiempo a sus rivales. Arrieta también supo mantener sus segundos de ventaja y se subió al segundo escalón del podio.

“Aún no me creo que haya ganado esta carrera”, señalaba Pau Miquel poco después de cruzar la línea de meta. “Venía con mucha convicción y bastante confiado en hacer un buen papel, pero lo cierto es que no me he visto ganador hasta los últimos 200 metros. El corte que hemos conseguido nos ha beneficiado y en la última subida a Usartza me he visto con muy buenas sensaciones”, remarcó el ciclista de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) tras lograr el triunfo más importante de su joven trayectoria ciclista.

Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte, valoró la actuación colectiva. “Este triunfo se basa en el equipo. Los ciclistas que tenemos son de primer nivel y, con eso, es mucho más sencillo que salgan las cosas. Todos, los siete corredores, han labrado una victoria importantísima para nosotros. El triunfo de Pau Miquel es el reconocimiento a un ciclista que ha ido creciendo año a año y que, gracias a eso, hoy se ha convertido en un corredor de mucha consistencia”, finalizaba el director pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo navarro Lizarte se lleva el triunfo en el Memorial Valenziaga