PREMIUM  CICLISMO

El equipo Lizarte, con grandes aspiraciones en la mejor carrera de su categoría: el Giro de Italia U23

Desde el club se marcan como objetivos ganar una etapa y tener ciclistas entre los diez mejores de la carrera.

Kiko Galván, ciclista del Equipo Lizarte, celebra una victoria de etapa en una prueba previa al Giro de Italia U23. EQUIPO LIZARTE
Kiko Galván, ciclista del Equipo Lizarte, celebra una victoria de etapa en una prueba previa al Giro de Italia U23. EQUIPO LIZARTE  

El Equipo Lizarte navarro encara una nueva participación en el Giro de Italia U23, la mejor vuelta del mundo de la categoría sub23 que se corre por equipos comerciales, que comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 23 de junio con nueve etapas más el prólogo.

La pasada temporada el Equipo Lizarte debutó en el Giro d’Italia U23 logrando la tercera posición en la general por equipos y el 13º puesto en la individual de Nicolás Sáenz  para arrojar un balance muy positivo. Este año, además el conjunto navarro llega con buenas sensaciones después de unas grandes actuaciones en Vuelta a Navarra y Bizkaia Saria.

Serán 31 los equipos participantes en este Giro d’Italia U23, con un conjunto de categoría UCI Profesional (el Hagens Berman – Axeon de Axel Merckx), 13 Continentales (destacan los filiales de Groupama-FDJ y Astana) y 4 selecciones nacionales (con la colombiana y la rusa como principales amenazas).

En el recorrido, un menú variado con sólo una contrarreloj (el prólogo de Riccione) y la friolera de cuatro finales en alto, siendo el último de ellos un ‘uphill climb’ hasta la cima de la Marmolada. Sin embargo ninguno de ellos es la etapa reina: ésta llegará el jueves 20 de junio, con salida y llegada en Aprica y doble paso por el Mortirolo.

No se acaban ahí las opciones de marcar diferencias en la general: el primer domingo, la tercera etapa incluye varios sectores de ‘sterrato’. Un espectáculo que será retransmitido cada tarde a partir de las 16:45 en falso directo por PMG Sport en Youtube, así como por RAI Sport en la televisión terrestre italiana.

El contingente del Equipo Lizarte está encabezado por el vigente campeón de España sub23 Iñigo Elosegui, que consiguió su entorchado después de una catártica ‘corsa rosa’ en la cual pasó de la cola a la cabeza del pelotón. También repiten respecto al año pasado Roger Adrià, ganador de la Copa de España, y el escalador José Félix Parra, top5 en las recientes vueltas de Vila-Real, Bidasoa y Navarra.

Completan la alineación tres debutantes: Kiko Galván, Jordi López e Ibon Ruiz, autores de un ‘triplete’ este pasado sábado en la Bizkaia Saria.

El ciclista del Lizarte, Roger Adrià, en una prueba anterior al Giro de Italia U23. EQUIPO LIZARTE

"NOS GUSTARÍA UNA VICTORIA DE ETAPA"

Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte, tiene claro que "en este Giro d’Italia U23 queremos dar un paso al frente para que los corredores que nos representarán en él lleguen pronto al máximo nivel mundial".  En este sentido, Oroz ha señalado que "los objetivos que nos hemos marcado hasta ahora los hemos conseguido y confío en alcanzarlos de nuevo en el Giro U23".

Así pues, ha destacado que "el Giro d’Italia U23 es la mejor carrera del mundo en nuestra categoría y nos gustaría conseguir una victoria de etapa. Nunca hemos conseguido una victoria al máximo nivel mundial y éste es un buen escenario para hacerlo".

Además, el director del conjunto navarro ha explicado que "queremos tener ciclistas entre los 10 mejores de la general, eso querrá decir que están preparados para subir al World Tour y que, por tanto, estamos cumpliendo nuestro objetivo de formación". "Espero estar con los mejores en la mayor parte de las diez etapas del Giro", ha añadido.

Oroz también ha comentado que "la actuación de Carapaz, Pedrero, Carretero y Amador en el Giro d’Italia es una motivación extra para nuestros ciclistas y un auténtico orgullo para el Equipo Lizarte porque es la culminación del trabajo de muchas personas durante muchos años". "Estamos aquí para que nuestros ciclistas lleguen a su mejor versión y conseguir que cuatro ciclistas del mismo club sean capaces de dominar una gran vuelta es la mejor demostración de qué somos y qué queremos ser", comenta.

Sobre el recorrido de la competición, Oroz ha asegurado que "la doble ascensión al Mortirolo y la última etapa en la Marmolada son los mayores desafíos de este Giro d’Italia U23". "Son puertos míticos de una entidad que en España apenas encontramos, el tipo de escenario donde los ciclistas soñamos con jugar desde pequeños", ha señalado. 

Por último, el director del Equipo Lizarte ha destacado que "el nivel del pelotón será altísimo porque todas las jóvenes promesas del mundo quieren llegar en plena forma a esta carrera, tal y como ocurre con el Tour de Francia en profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo Lizarte, con grandes aspiraciones en la mejor carrera de su categoría: el Giro de Italia U23