PREMIUM  DEPORTE RURAL

El INDJ decide impulsar el Deporte Rural como parte de la cultura propia de Navarra

Hay cuatro líneas de actuación: “Descubre herri kirolak”, apoyo a los deportistas, apoyo a entidades deportivas y locales, visibilización y difusión.

Herri Kirolak. Navarra.es
Herri Kirolak. Navarra.es  

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud pone en marcha, en colaboración con la Federación de Herri Kirolak, cuatro líneas de acción para impulsar este deporte como parte de la cultura propia de Navarra.

El programa de impulso se ha trabajado en la Comisión de Deportes Autóctonos del Consejo Navarro del Deporte tras realizar un análisis de la situación de esta modalidad deportiva. En esta comisión han participado agentes del sector de herri kirolak y del INDJ para el diseño de las acciones que buscan su promoción.

El programa de impulso plantea cuatro líneas de actuación: “Descubre herri kirolak”, apoyo a los y las deportistas, apoyo a entidades deportivas y locales, y visibilización y difusión del herri kirolak, según la web del Gobierno de Navarra.

Esta línea de acción tiene el objetivo de dar a conocer y promocionar la práctica deportiva de herri kirolak entre la población escolar. Se dirige a escolares de primaria y secundaria (10-14 años) de centros educativos de zonas con menor implantación de este deporte.

En una primera fase se plantea llegar a 5 centros educativos en los que se busca consolidar equipos que luego puedan participar en los Juegos Deportivos de Navarra. Se priorizarán las siguientes zonas: Estella-Lizarra, Comarca de Pamplona–Iruñerria y Tafalla.

La actuación contempla la generación de material de herri kirolak adaptado a las edades de los participantes en el entorno escolar, la cesión de este material al centro educativo, una unidad didáctica para uso del profesorado, la asistencia de personal especializado para apoyar el desarrollo de la actividad en el centro educativo. 

Se impulsará la celebración del día de herri kirolak para dar a conocer lo aprendido al resto del centro escolar y poder contar con la presencia de deportistas destacados, y el reparto de material promocional para difundir esta modalidad. La puesta en marcha de esta primera línea de acción está prevista para este mes de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El INDJ decide impulsar el Deporte Rural como parte de la cultura propia de Navarra