REMONTE

Doce pelotaris disputarán la 45 edición del torneo de remonte por parejas

El torneo comienza éste próximo fin de semana y la final se jugará el 19 de diciembre en el frontón Galarreta.

Presentación de los remontistas participantes. Oriamendi 2010.
Presentación de los remontistas participantes. Oriamendi 2010.  

Seis parejas de remontistas competirán desde el sábado 31 de octubre y hasta el próximo 19 de diciembre por las txapelas del 45 Campeonato Oficial de Remonte Parejas Orona 2015, que se disputará en el frontón Galarreta (Hernani) y que se ha presentado en la sede de Orona, en el Parque Tecnológico Orona Ideo en Galarreta. 

El torneo reúne a los principales remontistas en la actualidad, que tratarán de suceder en el palmarés de este prestigioso torneo a Ezkurra y Ion, vencedores en la última edición. Este año cuenta de nuevo con la ayuda de Orona, como principal patrocinador y la colaboración de Volvo Auto Suecia. Euskadi Basque Country y El Diario Vasco.

La empresa Oriamendi 2010 es organizador del campeonato. A la presentación acudieron el gerente de Oriamendi Xabier González, Jose Mari Barrenetxea de Oriamendi2010, Orona estuvo representado por Iñigo Marquet y también se sentaron los ganadores de la pasada edición Ezkurra y Ion.

Oriamendi presentará un sistema que ya se utilizó en la pasada edición. Las seis parejas que participarán en el campeonato son: Urriza-Agirrezabala, Ezkurra II-Barrenetxea IV, Ezkurra-Endika, Etxeberria IV-Etxeberria III, Uterga-Olazar y Matxin III-Ion.

Todos jugarán en un mismo grupo y se disputará una liguilla de quince partidos todos contra todos. Pero la clasificación no se ordenará por partidos ganados sino que se medirá mediante puntos, como viene utilizándose ya desde hace un tiempo. El sistema de puntos se realizará de la siguiente forma. El ganador del partido sumará cuatro puntos, si la pareja pierde el partido, pero realiza entre 36 y 39 puntos sumará dos puntos, el que realice entre 32 y 35 puntos sumará un punto y el que realice menos de 32 tantos no sumará ningún punto.

En la primera fase quedarán eliminadas dos parejas, los dos últimos clasificados de la liguilla, y se clasificarán para semifinales los cuatro primeros de la liguilla o lo que es lo mismo las cuatro parejas que más puntos sumen.

La liguilla comenzará a jugarse este sábado 31 de octubre y finalizará el sábado 28 de noviembre. El sistema de clasificación busca que un partido malo no penalice tanto y premia la regularidad. En caso de empate a puntos entre el cuarto y el quinto se clasificará la pareja que haya ganado el partido disputado entre ambos. Y en caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global, aunque con el sistema de puntos es más que complicado que suceda.

En caso de lesión, de un pelotari será sustituido por otro de parecido nivel. En caso de que no pueda ser sustituido si la lesión se produce sin que la pareja haya jugado dos partidos completos se anularán todos sus resultados o sea el partido completo disputado y en caso de que la lesión se produzca con dos partidos completos el resto se contabilizará como un 40-0. 

Las semifinales se jugarán a doble partido en el frontón Galarreta y enfrentará al primero de grupo con el cuarto y al segundo contra el tercero. Caso de que cada pareja gane un partido, se tiene en cuenta el tanteo de los partidos y en caso de empatar a tanteo pasará a la final la pareja ganadora del segundo partidos.

El primer partido de ambas semifinales se jugará el sábado 5 de diciembre y el segundo partido de ambas semifinales se disputará el sábado 12 de diciembre. La final se disputará a partido único el sábado 19 de diciembre entre los dos ganadores de la semifinal (televisada por ETB).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce pelotaris disputarán la 45 edición del torneo de remonte por parejas