• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

RUGBY

Doblete histórico y ascenso de las selecciones navarras sub 16 y sub 18 ante Aragón

Gran trabajo de los jugadores de ambas selecciones que recogen toda la labor que llevan a cabo desde la Federación Navarra.

Partido de la selección navarra de rugby. Cedida.
Partido de la selección navarra de rugby. Cedida.

Doblete histórico de las selecciones navarras Sub 16 y Sub 18, que este domingo se impusieron a Aragón en la Final del Campeonato de España de Selecciones Territoriales B disputado en el Estadio Nelson Mandela de Tudela, con lo que obtienen el ascenso a la máxima categoría donde se codearán la temporada que viene con los mejores conjuntos del Estado en dichas categorías, según la web de la Federación Navarra de Rugby.

La Sub 18 hace su trabajo: Los primeros en pisar el pasto natural del terreno de juego tudelano fueron los combinados Sub 18, con la particularidad de que fueron los aragoneses quienes ejercieron de equipo local.

Con el 0-28 se llegó al descanso. El paso por el vestuario no amilanó el ánimo del conjunto navarro que, tras unos minutos de juego igualado, volvió a la senda de la anotación con dos nuevas marcas en los minutos 50 y 59 a cargo del “hooker” baztandarra Julen Iriarte y de “Super Mario Fast Arellano”, que completaba de este modo su “futbolístico hat-trick” particular. Las dos transformaciones del “infalible Morales”, colocaron el luminoso en 0 a 42.

Por último el propio apertura de La Única Rugby Taldea se encargó de cerrar la cuenta frisando el tiempo reglamentario con un nuevo ensayo que, tras su transformación dejó el marcador en el 0-49 definitivo. Gran trabajo de un combinado luchador y solidario en el que destacaron también (entre muchos otros) el “jabato” Javier Vivar, incombustible en la segunda línea o el “buitrecillo” debutante Javier Revilla, quien entró en el partido desde el banquillo.

Los Sub 16 culminan la gesta: Si importante era la victoria de los sub 18, qué decir de la del combinado infantil, al que el Comité de Competición le otorgó toda la responsabilidad a la hora de provocar el ascenso de uno u otro conjunto.

Pero poco a poco los jugadores navarros fueron sintiéndose más cómodos con el oval que se empezó a mover con mayor lucidez para ofrecer al numeroso público presente un final de periodo espectacular.

En los cinco últimos minutos de juego el cuero aterrizó hasta en tres ocasiones tras la línea de marca foránea, Daniel Parrilla y Jokin Izal en dos ocasiones alcanzaron el ensayo que fue completado por las transformaciones de González para poner tiera de por medio e irse a disfrutar del descanso con un marcador favorable de 3 a 24 con el que encarar con garantías la segunda mitad.

Y la reanudación comenzó como había acabado el primer tiempo, con un equipo navarro muy concentrado que alcanzó tres nuevos ensayos y dos transformaciones para ampliar la renta hasta el 3 a 43 al correr del minuto 47. 

Pero los aragoneses estaban muy lejos de rendirse, y un minuto después completaban un ensayo para sumar 7 nuevos tantos en su haber. Llegaron minutos de “toma y daca”, con una nueva marca navarra transformada en el minuto 58 y la réplica forastera en el 64 para poner el 17 a 50 a cinco minutos del final. Con la victoria y el ascenso en el bolsillo, el tercera línea del Iruña Gabriel Cuesta, puso la guinda con un nuevo ensayo prácticamente sobre el pitazo final del colegiado castellonense Don Óscar Martínez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doblete histórico y ascenso de las selecciones navarras sub 16 y sub 18 ante Aragón