ATLETISMO

El "Desafío Valdorba" de Ricardo Abad será el primer maratón que dispute de 43 kilómetros por montaña

Tendrá lugar el 26 de marzo organizado por la Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad y que espera que se "consolide".

Ricardo Abad sostiene el cartel de la prueba. Facebook.
Ricardo Abad sostiene el cartel de la prueba. Facebook.  

El deportista Ricardo Abad ha presentado este miércoles "Desafío Valdorba", el primer maratón de 43 kilómetros por montaña, que tendrá lugar el 26 de marzo organizado por la Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad y que espera que se "consolide" y "sea un referente" en carreras y marchas de montaña en Navarra.

Abad ha explicado en conferencia de prensa que lleva valorando esta idea desde 2008, por lo que ya es una prueba "muy unida" a él, y ha confiado en alcanzar una participación de 300 personas.

El deportista ha detallado que se trata de una prueba "multidisciplinar" y "muy bonita" en la que van a poder participar "andadores, corredores y bicicleta de montaña".

De esta forma, la salida de los tres grupos de participantes saldrán de una forma "escalonada" y la organización ofertará un circuito de 10 kilómetros para aquellas personas que quieran "participar en esta bonita fiesta".

Así, las personas que opten por andar, podrán completar un trayecto de 10 kilómetros, y tanto los corredores como los ciclistas podrán recorrer una maratón de 43 kilómetros.

El recorrido, ha explicado Abad, es "muy bonito, exigente y duro" ya que en él se acumulan casi 3.000 metros de desnivel y se mezclan "pistas arregladas con senderos".

La recaudación de "Desafío Valdorba", que pretende convertirse en un evento anual, irá destinada al proyecto de la Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad.

"Ojalá cuaje y tengamos muchísima participación" ya que, ha comentado, en la fundación se "trabaja por la discapacidad o las enfermedades raras", entre otros ámbitos.

Las inscripciones están abiertas desde este miércoles hasta el 2 de marzo en la web 'manyrounds' y el precio de las mismas es de 12 euros para la carrera de 10 kilómetros y 25 euros para la maratón.

Por su parte, Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa, quien colabora en la organización junto con "Many Rounds", ha señalado que el evento supone "un salto importante" porque "busca a más público".

Elizalde ha destacado de Abad "la ilusión con la que afronta cualquier iniciativa de las que se propone" y ha asegurado que es "un gusto" colaborar con él.

También ha asistido a la presentación la representante del Ayuntamiento de Leoz y del Consorcio de la Valdorba, Ainhoa Mateo, quien se ha mostrado "encantada" de que la prueba se desarrolle en esta zona.

Desde del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Begoña Echeverría, ha destacado el "interés o las ganas o el trabajo de una persona por seguir trabajando por y para, a través de fines benéficos, por el deporte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "Desafío Valdorba" de Ricardo Abad será el primer maratón que dispute de 43 kilómetros por montaña