• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:42

 

 
 

DAÑO CEREBRAL

Los deportistas navarros y los pacientes de CNAI superan el reto por el daño cerebral

Patxi Puñal, Oliver Arteaga, Martínez de Irujo, Patxi Cía, Ignacio Santos y Álex Mariñelarena se mojan por el daño cerebral.

MojatePorElDañoCerEbralCNAI
Deportistas y pacientes del CNAI dentro de la piscina. PABLO LASAOSA.


El Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) ha llevado a cabo una acción solidaria para luchar contra el Daño Cerebral Adquirido (DCA). La iniciativa, titulada ‘Mójate por el Daño Cerebral’, tuvo como protagonistas a adultos y niños afectados por esta enfermedad, además de a destacados deportistas navarros.

Entre ellos estuvieron Óliver Arteaga, jugador de baloncesto del Planasa Navarra; Patxi Cía, biker; Patxi Puñal, exjugador de Osasuna; Ignacio Santos, mejor jugador de Padel 2014; Álex Mariñelarena, piloto de Moto 2; y el pelotari Juan Martínez de Irujo.

El reto se desarrolló en la piscina de hidroterapia del centro debido a los beneficios del agua para el tratamiento de problemas de movilidad en pacientes con daño cerebral, ya que el medio acuático permite realizar los movimientos de forma más sencilla, añadiendo una mayor estimulación por realizar el tratamiento en este medio.

Así, pacientes y deportistas tuvieron que superar un circuito deportivo sumergidos en esta piscina. Algunas de las pruebas fueron meter 140 goles de cabeza, pedalear 60 minutos, lograr 1.000 puntos encestando aros o conseguir 350 toques jugando a pelota mano.

•    Alex Mariñelarena: “Este tipo de actos te hace ver la rehabilitación con una actitud muy positiva. Tras encontrarme en el otro lado, ahora puedo valorar el esfuerzo realizado por todos los pacientes y aplaudirles.”
•    Juan Martínez de Irujo: “Me he dado cuenta de que para ellos todo es un reto y luchan para conseguirlos, no se rinden.”
•    Declaraciones de Manu Murie: “En nuestros tratamientos usamos la hidroterapia para la mejora de los pacientes. Por eso, hemos querido realizar el símil entre el reto de recuperarte tras una DCA con la acción “Mójate por el Daño Cerebral” que con esfuerzo se ha conseguido igual que se consigue mejorar con la neurorrehabilitación.”

“Sólo en Navarra se registran cada año unos 1.300 casos de daño cerebral, entre traumatismos craneoencefálicos (TCE), ictus y tumores”, detalla Manu Murie-Fernández, director médico de CNAI. 
Gracias al entusiasmo de los participantes en el reto y a pesar de las dificultades físicas de varios de los pacientes, se consiguió superar la prueba, por lo que el centro navarro donará más de 2.500 euros en tratamientos de neurorrehabilitación para el Daño Cerebral Aquirido (DCA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los deportistas navarros y los pacientes de CNAI superan el reto por el daño cerebral