PREMIUM  RÍO 2016

Los ocho deportistas navarros que pueden traerse una medalla de los Juegos de Río 2016

Cuatro hombres y cuatro mujeres son la esperanza de Navarra para asegurar un metal olímpico y tomar el relevo de Andrea Barnó en Londres 2012.

Nerea Pena, Carlota Ciganda e Imanol Erviti, olímpicos navarros en Rio 2016.
Nerea Pena, Carlota Ciganda e Imanol Erviti, olímpicos navarros en Rio 2016.  

Ocho deportistas navarros compiten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebran desde el viernes 5 de agosto hasta el domingo 21. Ellos están llamados a tomar el relevo al ciclista Miguel Induráin, el balonmanista Mateo Garralda, el futbolista Mari Lacruz, el taekwondista Gabriel Esparza y la también jugadora de balonmano Andrea Barnó, los navarros que ya saben lo que es llevar colgado un metal olímpico.

NEREA PENA Y NAIARA EGOZKUE, LAS GUERRERAS DEL BALONMANO

El destino le debe una medalla a la pamplonesa Nerea Pena: el bronce que conquistaron las chicas del balonmano español en Londres 2012. Una lesión en la rodilla derecha le impidió entrar en la convocatoria y acompañar a otra navarra, Andrea Barnó, en el podio de la capital británica. Precisamente Barnó es la última deportista de la Comunidad Foral que ha ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos.

En esta ocasión sí que habrá dos navarras entre las guerreras. Además de Nerea Pena, la pamplonesa Naiara Egozkue también ha sido convocada con la selección femenina de balonmano. La jugadora, que acaba de abandonar el club Mecalia Guardés para fichar por el Balonamano Zuazo, está ante uno de sus retos deportivos de su vida profesional.

A Pena y Egozkue les acompaña otro navarro en la división balonmanista: Manu Etayo es entrenador ayudante de la selección española de balonmano femenina. El de Murieta es uno de los hombres de confianza del seleccionador nacional, Jorge Dueñas, y conoce muy bien a Naiara Egozkue, a la que ha entrenado en el Mecalia Guardés hasta este año.

CARLOTA CIGANDA, EL GOLPE DEFINITIVO DEL GOLF OLÍMPICO

Nacida en Pamplona en 1990, Carlota Ciganda ya ha escrito su nombre en la historia del golf. Ha ganado Campeonatos de España desde benjamín hasta la categoría profesional, consiguió una victoria en el Circuito LETAS, tres en el Ladies European Tour, uno en el LPGA y fue decisiva en el triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup 2013. Ahora busca ampliar su palmarés con una medalla en sus primeros juegos, ya que el golf no eran deporte olímpico desde hace 112 años.

ESTELA NAVASCUÉS Y SERGIO FERNÁNDEZ, EL MÚSCULO DEL ATLETISMO NAVARRO

Estela Navascués logró en febrero, en el maratón de Sevilla, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. La de Tudela recorrió los 42 kilómetros de la prueba olímpica por excelencia en 2 horas, 32 minutos y 49 segundos, un tiempo que le permitió quedar tercera en la prueba, conseguir el subcampeonato de España y soñar ahora con pisar el podio de unas Olimpiadas.

A Navascués le acompaña otro atleta navarro en la Villa Olímpica: Sergio Fernández. El vallista de Barañáin llega a Río después de proclamarse subcampeón de Europa en 400 metros vallas y revalidar, por tercer año consecutivo, su título como campeón de España. Fernández está ante la oportunidad de poner el mejor broche posible a una temporada histórica.

ALBERTO MUNÁRRIZ, COMO PEZ EN EL AGUA A POR LA MEDALLA DE WATERPOLO

Con 22 años, el pamplonés Alberto Munárriz ha sido uno de los 13 elegidos por el seleccionador Gabi Hernández para conformar la selección española de waterpolo. Munárriz ya participó con el combinado nacional en los mundiales de natación celebrados en Barcelona en 2013; entonces la selección terminó en quinto lugar. Ahora Munárriz aspira a subir esos pocos peldaños que les separan de la gloria olímpica.

IMANOL ERVITI Y JUAN PERALTA, CICLISTAS NAVARROS A ASCENDER AL PODIO

Nacido en Pamplona en 1983, Imanol Erviti ha sido el último deportista de la lista en saber que se convertiría en olímpico. Se enteró hace apenas unas semanas, en el último Tour de Francia, y la convocatoria llega como premio a su esforzado trabajo de gregario en el equipo Movistar. En Río estará acompañado por varios de sus compañeros en la escuadra navarra: Alejandro Valverde, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo. Completa el quinteto de ciclismo en ruta Joaquim Rodríguez. Erviti ya está entre los cinco mejores de España; ahora seguirá trabajando en equipo con grandes opciones de brillar en solitario.

También sobre la bici competirá Juan Peralta, el navarro que buscará la medalla en ciclismo en pista. El de Figarol ya participó en los juegos de Londres 2012, entonces terminó quinto en la primera ronda dentro de la prueba de keirin y perdió las opciones de podio. Ahora compite en una prueba diferente, la de velocidad individual, después de conseguir in extremis la clasificación en el Campeonato del Mundo en Londres. En su mano, y sobre todo en sus piernas, está traerse un metal olímpico hasta Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ocho deportistas navarros que pueden traerse una medalla de los Juegos de Río 2016