• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:51

 

 
 

MÁS DEPORTE

Cuenta atrás en el pueblo navarro que acoge el primer Maratón de Marcha Nórdica a nivel nacional

La cita tiene lugar el domingo 16 aunque el sábado habrá una prueba popular y solidaria para grandes y pequeños.

Cartel de la I Maratón de Marcha Nórdica. CEDIDA
Cartel de la I Maratón de Marcha Nórdica. CEDIDA

Profesionales, aficionados y los más pequeños de la casa podrán acercarse a la marcha nórdica el próximo fin de semana en Santesteban. Con motivo de la primera maratón a nivel nacional que acogerá la localidad navarra el domingo 16 de agosto, los organizadores del evento, la empresa Corriendoporelmundo y la asociación Ttuku Ttuku Ipar Martxa, han diseñado un programa en un paraje idílico que también incluye pruebas populares y solidarias o charlas sobre respiración y psicología. Todo ello, con un protocolo de seguridad ante el Covid-19, que podría conllevar cambios de última hora en la programación.

El sábado el protagonismo lo tendrán los aficionados y las familias con una maratón popular y solidaria. Este será uno de los dos platos fuertes del día. La prueba constará de 5km por la vía verde del Bidasoa y la salida se prevé a las 11.15 horas, un circuito en el que los marchadores irán acompañados de expertos. 

Las inscripciones se podrán realizar el mismo día entre las 9.00 y las 10.15 horas. El precio es de 10 euros y lo recaudado se destinará a la asociación Anela de Esclerosis y fibromialgia. Antes de la prueba, todos los inscritos recibirán instrucciones sobre esta disciplina deportiva de la mano del experto guipuzcoano Xabier Madina. Como se ha mencionado, podrán participar niños y jóvenes.

Por la tarde, Elizondo se convertirá en el escenario de la segunda cita grande del día: una charla para profundizar en la relación entre la respiración y la psicología. Tendrá lugar en el frontón Braulio Iriarte a las 18 horas y la impartirán dos profesionales de Madrid y Bilbao, el preparador físico Alejandro Molinero y el psicólogo Miguel ángel Saenz de Navarrete. Es gratuita. Por una parte, Molinero compartirá cómo la respiración gestiona nuestros ritmos de vida, afecta al estrés y ayuda en el rendimiento deportivo. Lo hará de forma teórica y con ejercicios práctico. Por otra parte, Saenz de Navarrete, apasionado de la osteopatía, abordará el cuerpo desde la emoción y los cambios que conlleva.

LA ÉLITE DEPORTIVA DE LA MARCHA NÓRDICA EN NAVARRA

Ya el domingo el turno será para los profesionales de la marcha nórdica con la primera maratón que se celebra a nivel estatal y que tiene lugar en la Comunidad foral. La prueba consta de una maratón y una media maratón y ambas se pueden realizar de manera individual o por relevos. El plazo para inscribirse concluye el lunes 10 de agosto y hasta el momento ya se han apuntado deportistas de distintas comunidades como Baleares, Andalucía, Madrid y Extremadura. 

La salida de la maratón será a las 7.30 horas y la de la media maratón, a las 9.30 horas. El circuito discurre de entre Santesteban y Sumbilla. Ocho jueces se encargarán de velar por la carrera y la entrega de premios será a las 14.30 horas.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenta atrás en el pueblo navarro que acoge el primer Maratón de Marcha Nórdica a nivel nacional