• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 23:12
 
 

CICLISMO

El catalán Marcel Camprubí gana en Berrioplano la tercera etapa de la Vuelta a Navarra

Alejandro Franco es el nuevo líder de la carrera a falta de la última etapa que terminará en Pamplona.

Marcel Camprubí alcanzando la meta en Berrioplano. Foto Álvaro Lana - Caja Rural.
Marcel Camprubí alcanzando la meta en Berrioplano. Foto Álvaro Lana - Caja Rural.

El corredor catalán Marcel Camprubí del equipo Eolo Kometa se ha impuesto al esprint este sábado en la meta de Berrioplano, dentro de la tercera etapa de la Vuelta ciclista a Navarra de 134 kilómetros de recorrido con salida en Lekunberri.

Camprubí ha tenido que trabajar duro ya que se ha escapado a pocos kilómetros de la meta en la subida al monte San Cristóbal con Enekoitz Azparren (Caja Laboral), y le ha superado en los últimos metros.

El vencedor y el segundo clasificado han entrado en la línea de llegada con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 14 segundos. El tercero ha sido Alejandro Franco y cuarto Harrisson Wood a cinco segundos.

Tras la tercera etapa hay cambio de líder. Alejandro Franco (Gomur), vencedor este viernes en Larra-Belagua, se coloca el maillot de primer clasificado de la general con un tiempo de 12 horas, 4 minutos y 21 segundos, el mismo tiempo que el segundo en la general Harrison Wood (AVC Aix en Provence).

Hay etapas que hacen afición. Y hoy, sin duda, ha sido una de ellas. Lo que hemos visto por la carreteras navarras ha sido un verdadero espectáculo de ciclismo. Del bueno. Del duro. Del exigente. De mucho sacrificio y calidad. La carrera salía de Lekunberri y, un día más, lo hacía cuesta arriba subiendo el puerto de Zuarrarrate.

Era el primer alto de los siete que debían subir los ciclistas a lo largo de la jornada, pero, a diferencia de la etapa de ayer, hoy hemos tenido un puerto de categoría especial, San Miguel de Aralar, y un final empinado y pétreo por la rampas de San Cristobal.

Sin olvidarnos, desde luego, del Alto de Gorostieda con una rampas que alcanzaban una pendiente máxima de hasta un 17%. Tremendo recorrido para la etapa reina de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia. En la bajada del primer puerto de la etapa, Alto de Zuarrarrate, se ha producido una caída de un buen número de corredores que afortunadamente no ha ido a mayores.

La carrera se ha recompuesto hasta las faltas de San Miguel, con Mulu Hailemichael (Caja Rural – Alea) dejándose ver en solitario durante varios kilómetros. La durísima subida a San Miguel, sobre una pista de cemento y nueve kilómetros sin respiro, varias unidades han intentado despegarse del grupo. Casos de Pablo García (Caja Rural – Alea), Romaric Forques (Telco,m On Clima Osés) o Ander Ganzabal (Eiser Hirumet).

En cualquier caso, en esta etapa de subidas y bajadas, el pelotón quería controlar el desarrollo de la carrera y llegaba agrupado hasta el puerto de Usateguieta, pasando antes por el Alto de Uitzi. Con todo neutralizado y aparentemente controlado ha llegado el punto de inflexión de la jornada: el Alto de Gorostieda.

Era ya un sálvese quien pueda con el líder Oliver Knight sufriendo para aguantar junto a sus compañeros, pero comenzado ya a perder tiempo sobre la cabeza la de la carrera. Ha sido, entonces, cuando le ha llegado la ocasión a Alejandro Franco, ayudado por su compañero de equipo Arnau Gilabert. Ya no había tregua.

La carrera estaba rota y, por delante, mandaba el propio Alejandro Franco a pesar de que Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), Unai Esparza (Grupo Eulen) y Marcel Camprubí (Eolo Kometa) atacaban en las rampas de Markaláin para llegar a las puertas de San Cristóbal con una atractiva renta de medio minuto sobre sus perseguidores.

Dosificando el esfuerzo perfectamente en una exigente subida, Unai Esparza se ha rezagado y la etapa se la han jugado entre Camprubí y Azparren, en un sprint mano a mano en el que el ciclista catalán ha superado con facilidad al corredor donostiarra

La cuarta y última etapa de la Vuelta a Navarra se disputará este domingo 29 de mayo. Tendrá salida y llegada en Pamplona (128 kilómetros).

La meta en la capital navarra estará situada en la avenida de Sancho el Fuerte como llegada inédita, dejando a un lado la tradicional llegada en la cuesta de San Lorenzo.

La última edición de la prueba tuvo lugar hace tres años en 2019 con triunfo del ecuatoriano Jefferson Cepeda en un final de la última etapa que tuvo lugar en la Avenida de la Inmaculada en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catalán Marcel Camprubí gana en Berrioplano la tercera etapa de la Vuelta a Navarra