• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:36

 

 
 

CICLISMO

Valverde se despide de Estella con un triunfo en el GP Miguel Induráin

El corredor balear Enric Mas (Movistar Team) ha decidido abandonar la carrera al sufrir magulladuras y raspones en una caída.

El ciclista Alejandro Valverde, del equipo Movistar, se ha proclamado ganador de la XXII edición del Gran Premio Miguel Induráin, este sábado en Estella. EFE/Iñaki Porto
El ciclista Alejandro Valverde, del equipo Movistar, se ha proclamado ganador de la XXII edición del Gran Premio Miguel Induráin, este sábado en Estella. EFE/Iñaki Porto

El corredor murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) con 40 años se ha impuesto en solitario este sábado en el Gran Premio Miguel Induráin con salida y meta en Estella, con un tiempo de 5 horas, 10 minutos y 48 segundos. 

En los momentos previos a la salida de la carrera, el CC Estella ha homenajeado al navarro Manolo Azcona, director deportivo del equipo Kern Pharma con 68 años, por sus más de 30 años de trabajo en el ciclismo aficionado. Toda una vida dedicada a su afición.

Valverde se ha impuesto a su compañero de fuga, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), en la meta situada en el paseo de la Inmaculada de Estella y ha logrado de esta forma su tercera Induráin. El tercer clasificado ha sido el también español del Astana Luis León Sánchez, a quince segundos.

A mitad de carrera se ha producido la caída de Enric Mas (Movistar Team). El mallorquín se ha ido al suelo en el descenso tras el segundo paso por Ibarra en Estella, y aunque ha continuado sobre la bici unos kilómetros, ha decidido abandonar. Tiene bastantes golpes, magulladuras y raspones. Espera estar en condiciones para la Vuelta al País Vasco que comienza este lunes 5 de abril.

A falta de 11 kilómetros para la meta, Alejandro Valverde se despegó del pelotón mostrando una gran actitud para atacar a la cabeza de carrera en Eraul. La pareja murciana formada por Sánchez y Valverde apostaron fuerte por la victoria hasta que Lutsenko se unió a ellos sin poder responder al brutal cambio de ritmo de ambos. Finalmente, Valverde echó el resto en la última subida para llevarse la clásica navarra entrando solo en el Paseo de la Inmaculada de Estella.

"Contentísimo, gracias al equipo. El Astana era el equipo más fuerte. Tanto Luisle como Lutchenko son corredores super fuertes y en la parte final he dado el último ataque. Esta victoria va a para todos ellos, para la afición. Ya van saliendo las cosas poco a poco", ha señalado Valverde en Eitb.

La prueba ciclista, que ha tenido un recorrido de 203 kilómetros, ha contado este año con la participación de 19 equipos, 9 de ellos del WorldTour. Además, ha estrenado en esta edición la categoría UCI 1.Pro y ha regresado al calendario ciclista tras el parón del año pasado por la Covid-19.

La cita cuenta con un presupuesto de 185.000 euros, 55.000 de los cuales los aporta el Gobierno de Navarra y la organización espera la llegada de alguna partida más. Otros 47.000 euros corren a cargo del ayuntamiento de la ciudad y, el resto, de patrocinadores privados.

El recorrido ha tenido una novedad. Este año ha unido Estella con Puente la Reina y Muruzabal. Este clásico del calendario ciclista se ha convertido en una de las referencias de los profesionales en su objetivo de preparar pruebas posteriores como la Vuelta al País Vasco y otras clásicas de primavera.

Grandes ciclistas del pelotón internacional como Pedro Delgado, Álex Zülle, Stefano Garzelli, Alejandro Valverde o el propio Miguel Indurain han sido los vencedores de esta prueba, anteriormente denominada también Premio Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valverde se despide de Estella con un triunfo en el GP Miguel Induráin