LUCHA

Cortan las alas a una posible olímpica en Navarra: "Para el Gobierno, soy una deportista de segunda"

La joven que normalmente reside en Madrid, volvió a Burlada para retomar los entrenamientos hasta la prohibición de los mismos.

Aintzane Gorria en una competición disputada. AINTZANE GORRIA (TWITTER)
Aintzane Gorria en una competición disputada. AINTZANE GORRIA (TWITTER)  

Una joven navarra ha denunciado en sus redes sociales la situación que padece como deportista de lucha libre a alto nivel competitivo. Su crítica a las instituciones ha tenido gran repercusión alcanzando más de 3.500 retuits.

A tavés de su cuenta personal de Twitter ha trasladado su problemática originada por la crisis sanitaria del Covid-19 y que le prohíbe entrenar

"Buenos días, me presento: soy Aintzane Gorria y para la Comunidad Foral de Navarra soy una deportista de segunda. Calladita estoy más guapa pero ya me he cansado de lo políticamente correcto, total más cosas no me pueden quitar", ha comentado a sus seguidores.

Aintzane Gorria Goñi es miembro de la selección española de lucha y actualmente se prepara para el clasificatorio olímpico de los Juegos de Tokyo. "Digo preparando por decir algo", matiza en sus redes.

La joven que normalmente reside en Madrid, volvió a Burlada para retomar los entrenamientos puesto que en la capital nacional están prohibidos los entrenamientos de contacto.

"Me vine a Burlada para poder entrenar hasta hoy. No se quien ha decidido que a partir de hoy los deportes de combate vuelven a dar marcha atrás y nos prohíben entrenar OTRA VEZ. Me gustaría que los responsables de tomar estas decisiones me dijesen los criterios que utilizan para determinar que practicas deportivas se pueden realizar y cuáles no".

Aintzane pide también explicaciones acerca de si los deportes de contacto tienen una mayor tasa de contagios, ya que España "es el único país en el que su deporte está parado".

"Me gustaría que el Gobierno de Navarra me explicase si hay una relación directa entre la posibilidad de contagio y el dinero que genera el deporte. Me gustaría también que me explicase por qué la lucha es un deporte de contacto y el fútbol, baloncesto y balonmano no lo son", comenta en las redes sociales.

La deportista navarra explica que cada medalla que se gane en Tokyo se empezó a ganar el día que terminó Río y que "no contentos con tener que luchar contra nuestras contrincantes" tienen que luchar con todas las piedra que les ponen las personas que deberían estar apoyándolos.

"El deporte es cultura, es relación,Son valores y es SALUD. Y os lo estáis cargando. 6 meses sin entrenar. Ninguna solución y solo prohibiciones. Que se sepa que si se consigue la clasificación será a pesar de vosotros y no gracias a vosotros", ha concluido.

REACCIÓN DEL INSTITUTO NAVARRO DEL DEPORTE

El Instituto Navarro del Deporte ha querido zanjar las dudas suscitadas a raíz de las publicaciones de Aintzane en redes sociales.

"En Navarra, el entrenamiento sin contacto está permitido a día de hoy. A partir del día 14 de septiembre se podrán iniciar los entrenamientos de contacto y oposición (llamados entrenamientos completos) de aquellos deportes que lo requieran (deportes de equipo, de lucha, artes marciales)", han comentado.

Añaden que antes de esa fecha, los deportistas de alto nivel u otros que participan en un mes en una prueba nacional o internacional pueden obtener un permiso del IND para el inicio de entrenamientos completos.

"El IND marca, en función de sus competencias, el desarrollo de la actividad deportiva en Navarra y de las competiciones de carácter autonómico en atención a la situación sanitaria de la comunidad. Las competiciones interautonómicas o nacionales se rigen por la regulación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y/o las federaciones nacionales", finaliza el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cortan las alas a una posible olímpica en Navarra: "Para el Gobierno, soy una deportista de segunda"