PREMIUM  CICLISMO

El equipo ciclista navarro Lizarte presenta un equipo en una nueva categoría para la próxima temporada 2020

Entre los ciclistas que han pasado por el club se encuentran Joseba Beloki, finalista del Tour o Richard Carapaz, ganador del Giro.

Equipo ciclista Lizarte durante la entrega de premios de una competición. CEDIDA
Equipo ciclista Lizarte durante la entrega de premios de una competición. CEDIDA  

Meses de trabajo y reuniones han culminado con éxito. El proyecto deportivo de la Asociación Deportiva Galibier crecerá en 2020 con la creación de un nuevo equipo ciclista masculino de categoría UCI Continental.

Este nuevo equipo ofrecerá una salida natural a los talentos del Equipo Lizarte, que continuará su labor de formación en la categoría amateur, disputando las mejores pruebas sub23 del mundo y haciendo gala de su Carácter Lizarte. Todos los detalles sobre el equipo UCI Continental, como su patrocinador o su plantilla, serán revelados a lo largo del mes de septiembre.

“Este salto a profesionales es la recompensa para el trabajo de muchas personas durante muchos años. Nuestro objetivo es situarnos en un escalón superior que nos permita acompañar a nuestros ciclistas en su crecimiento y medirnos en carreras de mayor nivel. Nuestra intención es ascender a la categoría UCI Profesional a corto plazo para tener acceso a primera división”, asevera Juanjo Oroz, responsable deportivo de la Asociación Deportiva Galibier.

La Asociación Deportiva Galibier cuenta ya 27 años de trayectoria en el ciclismo amateur. Fue en 1993 que Manolo Azcona creó su primer equipo con el patrocinio de las empresas de construcción ACR y MRA, a quienes dieron continuidad Sky Blue, Tegui Videoporteros, Bodegas Castillo de Monjardín y Gráficas Ona antes de la entrada de Lizarte, que lleva 14 temporadas comprometida con los jóvenes ciclistas de la AD Galibier, cuya sede se encuentra hoy día en Orkoien (Navarra).

51 ciclistas pasados por la tutela de Azcona han llegado a profesionales; entre ellos, Joseba Beloki (tres veces podio en el Tour de Francia) e Isidro Nozal (2º en la Vuelta a España 2003). En 2019, 17 ciclistas formados en el Equipo Lizarte estaban encuadrados en equipos UCI. Uno de ellos, Richard Carapaz, ganó el Giro d’Italia apoyado brillantemente por otros tres: Andrey Amador, Héctor Carretero y Antonio Pedrero.

En el Tour de Francia, Marc Soler fue clave en la estrategia de Movistar Team; en la pasada Vuelta a España, Óscar Rodríguez emocionó a la afición española ganando en el Alto de La Camperona. Es con estos ejemplos que crecen vestidos de ‘rosa’ Iñigo Elosegui, ganador del Memorial Valenciaga, o Roger Adrià, vigente campeón de la Copa de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo ciclista navarro Lizarte presenta un equipo en una nueva categoría para la próxima temporada 2020