• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 02:25

 

 
 

DEPORTES

Carlota Ciganda, campeona del Open de España: "Lo llevaba persiguiendo muchos años"

El Andalucía Costa del Sol Open fue de principio a fin de la jugadora navarra, que consigue este torneo de categoría absoluta. 

Carlota Ciganda, brillante campeona del Open de España.
Carlota Ciganda, brillante campeona del Open de España.

La navarra Carlota Ciganda ganó este domingo con brillantez su primer Open de España en el Andalucía Costa del Sol, último torneo del Circuito Europeo femenino de golf, tras liderar la competición desde la segunda hasta los últimos 18 hoyos, en los que le aventajó en 4 golpes a la subcampeona, la sueca Maja Stark.

Con 67 golpes en la última jornada, 5 bajo par, Ciganda, referente del golf en España y favorita en este último torneo del año del Ladies European Tour (LET), consiguió el título que le faltaba, un Open de España que llevaba años buscando y que ha conquistado con solvencia en esta edición de 2021 disputada en Los Naranjos Golf Club, en Marbella.

El Andalucía Costa del Sol Open fue de principio a fin de la jugadora navarra, que arrancó el torneo con algún error que la situó en la cuarta plaza, pero a raíz de una actuación de altísimo nivel en el segundo día ya ninguna rival pudo bajarla de lo más alto: 67 golpes en el día clave, 273 en la general y cuatro de diferencia con la segunda, la sueca Stark.

En la cuarta y última jornada, Carlota Ciganda comenzó el primer hoyo con tres golpes de ventaja sobre la tailandesa Atthaya Thitikul, a la postre tercera y que ya llegó matemáticamente a Marbella como campeona de la 'Race to Costa del Sol' por sus triunfos en anteriores torneos.

La considerada mejor jugadora española de todos los tiempos logró un valioso ‘eagle’ en el hoyo 5, un ‘birdie’ en el 8 y cuesta abajo, un golpe de mucho mérito, y se mantuvo fiable en cada uno de los siguientes, mientras que Thikitul fue de más a menos y la sueca Maja Stark pudo superarla para colocarse como única perseguidora de Ciganda.

A pesar de ello, la tailandesa es matemáticamente campeona de la Race to Costa del Sol, la más joven de la historia en lograrlo, con sólo 18 años. La otra buena noticia para el golf español la puso la mallorquina Nuria Iturrioz con sus 65 golpes y 7 bajo par, récord del campo de Los Naranjos, que la llevó hasta la quinta plaza.

Carlota Ciganda ya había logrado ganar el campeonato nacional en todas las categorías inferiores, pero en la absoluta solo pudo quedar siete veces en el 'top 10' y estuvo muy cerca de vencer en 2014 y 2017, cuando quedó subcampeona. Ahora se ha convertido en la segunda golfista española en ganar un Abierto de España tras el doblete consecutivo de la malagueña Azahara Muñoz en 2016 y 2017.

La golfista de Pamplona declaró, tras levantar el trofeo de campeona por primera vez en su carrera en un Open de España femenino, que está "muy feliz y emocionada", al ser "la consecución de lo que llevaba persiguiendo desde hace muchos años”.

Ciganda calificó su participación en el torneo como “una semana increíble”, donde “disfrutó muchísimo”, y quiso agradecer el respaldo de la afición y de sus familiares que fueron a Marbella a apoyarla, entre ellos su madre y su padre, presentes en un emotivo abrazo en la celebración.

“Lo he conseguido y no puedo ser más feliz en estos momentos”, sentenció la navarra, que en siete ocasiones terminó dentro de las diez primeras, en dos ediciones quedó segunda (2014 y 2017) y, tras un año intenso de golf donde vivió el triunfo con el equipo europeo en la Copa Solheim y la participación en Tokio 2020, logró el Open de España que le faltaba. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlota Ciganda, campeona del Open de España: "Lo llevaba persiguiendo muchos años"