TREPA DE ÁRBOLES

Pamplona acogerá el Campeonato nacional de trepa de árboles

La arboleda de Aranzadi será el escenario del acontecimiento, con la presencia de treinta arbolistas los días 11 y 12 de junio.

Campeonato de trepa de árboles.
Campeonato de trepa de árboles.

La poda también puede ser un deporte. Si quieres comprobarlo puedes visitar Pamplona y acercarte al tramo de Aranzadi, a orillas del río Arga, durante los próximos días 11 y 12 de junio. Una oportunidad única para conocer la importancia que tiene el árbol en nuestras ciudades.

Ese fin de semana, en torno a la arboleda remarcable de Aranzadi, una treintena de arbolistas venidos de todos los puntos de la península, competirán en la XV Edición del Campeonato Nacional de Trepa organizado por la Asociación Española de Arboricultura, institución protectora y promotora de las actividades vinculadas al árbol ornamental en territorio nacional.

Los participantes, mediante técnicas de trepa avanzada, tomarán por asalto plátanos, fresnos, chopos, con un claro objetivo: clasificarse entre los 3 primeros para optar a una plaza en el próximo campeonato europeo...

Para empezar, cinco pruebas eliminatorias: "lanzamiento de hondilla" (ejercicio de precisión para instalar la cuerda desde el suelo); " Trabajo o Desplazamiento " ; "Footlock o presa de pie" (técnica de ascensión por cuerda); “trepa rápida” (ascenso cronometrado a pulso); y “rescate” (descender a un accidentado desde un árbol en menos de 7 minutos). Todo esto sin romper ni una sola rama ...

En esta primera parte del Campeonato participan todos los aspirantes y de las calificaciones finales obtenidas, los cuatro primeros clasificados pasarán a la gran final: “La Prueba de Maestros”.

La mayoría de los participantes al evento forma parte de la Asociación Española de Arboricultura, que desde hace 25 años trabaja para dar a conocer, entre otras cosas, esta maravillosa profesión: Arbolista.

Previo al campeonato, los profesionales del sector de la arboricultura podrán reencontrarse durante las jornadas técnicas participativas que se realizarán el jueves día 9 y donde se tratarán temas como los trabajos de tala con grúa, técnicas de rescate con srt, y la prevención de riesgos laborales para el trepador. Las jornadas continuarán el viernes día 10, donde remarcados arbolistas italianos nos acercarán a las técnicas avanzadas de rescate y a la gestión de las situaciones de emergencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá el Campeonato nacional de trepa de árboles