PREMIUM  TIRO CON ARCO

Navarra hace historia en tiro con arco: medalla de bronce en el Campeonato de España femenino

Jone Gaztelu, Marta Zuza e Irati Zurbano son las integrantes del navarro que obtuvo la medalla en Ávila.

El podium del Campeonato de España de tiro con arco, con las navarras en el tercer lugar por primera vez en la historia. CEDIDA
El podium del Campeonato de España de tiro con arco, con las navarras en el tercer lugar por primera vez en la historia. CEDIDA  

Navarra, que se presentaba por primera vez con un equipo completo en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas de arco recurvo femenino (modalidad olímpica), ha obtenido un gran éxito al conseguir la medalla de bronce.

Un joven equipo, formado por una senior, Irati Zurbano (Lakarri) y 3 junior, Marta Zuza (Salesianos), Jone Gaztelu (Lakarri) e Irati Miguel (Salesianos), lograron superar la fase de grupos y los cuartos de final con holgura. 

El trio formado por Irati Zurbano, Marta Zuza y Jone Gaztelu se enfrentaron en la primera ronda con el equipo de Valencia al que derrotaron en un encuentro vibrante por 6-0. Seguidamente perdieron 0-6 en semifinales con una todopoderosa Madrid que hizo valer sus galones, puesto que sus tres arqueras son integrantes del equipo nacional senior y a la postre fueron las campeonas del torneo.

La final por el bronce, donde se enfrentaron con Castilla y León,  estuvo igualadísima, tanto que se llegó al final de los sets con el marcador empate a cuatro, necesitándose la flecha de desempate para dirimir la medalla. En equipos la flecha de desempate consiste en que cada equipo lance 3 flechas una por arquera y se sumen los puntos y en caso de empate a puntos la flecha más cercana al centro es la que determina el ganador.

En la flecha de desempate, se llegó a la última saeta de cada equipo con igualdad absoluta. La salmantina Alba Garrote clavó un 9, pero la navarra Marta Zuza remató el trabajo de sus compañeras dándole al mismo centro de la diana colocada a 70 metros, obteniendo un 10.

El gran trabajo del equipo navarro llevó también a colocar en quinta posición al equipo mixto (olímpico a partir de Tokio 2020) formado por Irati Zurbano y Jon Urriza (junior de primer año de Lakarri), que llegaron también a la flecha de desempate con Castilla y León aunque en esta ocasión la suerte les fue esquiva.

Para rematar la faena, Irati Zurbano consiguió una meritoria sexta plaza individual quedándose a un pasito de la lucha por las medallas sólo superada por 3 arqueras del equipo nacional senior y dos del junior.

Completó la expedición Navarra Carmen Rubio (Runa), que el jueves ganó el Campeonato de España de arco adaptado y que participó junto a David Sampedro (Iruña) en la modalidad de arco compuesto y que consiguieron pasar el corte a las eliminatorias tanto individuales como de equipo mixto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra hace historia en tiro con arco: medalla de bronce en el Campeonato de España femenino