PREMIUM  MÁS DEPORTE

Los mejores escaladores llegan a Navarra: participarán en una de las instalaciones "más completas" de Europa

Las modalidades que acoge el Campeonato de España son las de dificultad, bloque o velocidad.

Aspecto que presenta el Rocópolis de Berrioplano. EFE/Jesús Diges.
Aspecto que presenta el Rocópolis de Berrioplano. EFE/Jesús Diges.  

El rocódromo navarro Rocópolis acoge del 29 de octubre al 3 de noviembre el Campeonato de España de Escalada con la novedad de la celebración del primer "overall" absoluto celebrado en España hasta la fecha.

El presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés, ha explicado que la Federación Española de Escalada ha vuelto a confiar en ellos para organizar el campeonato después de que Rocópolis ya lo organizara el año pasado.

Las modalidades que acogerá Rocópolis serán las de dificultad, bloque, velocidad para categorías sub 14, 16, 18, 20 y absoluta tanto para hombres como para mujeres, además de paraescalada, modalidad cuya dificultad depende del tipo de discapacidad que tengan los participantes de la prueba.

El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Miguel Ángel Pozueta, ha querido desear “suerte a todos los participantes de la prueba, en especial a los navarros y a la organización” a la vez que elogiaba a Rocópolis como “una de las instalaciones más completas de España y de Europa”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren, ha mostrado por parte del Consistorio “una satisfacción enorme por unas instalaciones que son la envidia de media Europa” y ha explicado que van a hacer una “apuesta decidida por traer a Navarra grandes eventos que traigan deportistas porque para la ciudad siempre es bueno”.

Por su parte, el nuevo alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, se ha mostrado “contento" porque un evento de estas características se celebre en su municipio y ha indicado que el ayuntamiento tiene intención de colaborar con todos los eventos deportivos que se celebren en la localidad.

El encargado de la prueba, Javi Berasaluze, ha explicado que “va a ser el primer ´supercampeonato´ con todas las modalidades que se celebre en España” y, que además va a reunir a “los mejores deportistas de cada categoría en el overall”.

El domingo día 3 de noviembre se disputará la final del formato 'overall' (escalada sin cuerdas), el mismo que se podrá ver en las Olimpiadas de Tokio 2020, donde los deportistas “deberán participar tanto en velocidad, como en bloque o dificultad”, ha explicado Berasaluze.

“Los navarros llegan en condiciones muy buenas”, ha explicado, a la vez que ha comentado que “esta prueba servirá para ir a los próximos JJ.OO con la gran dificultad de que tan solo habrá 20 participantes de todo el mundo”.

El director de Rocópolis, Javier González, ha afirmado que “este deporte necesita de un apoyo fuerte para ir creciendo en dificultad y así dar un salto fuerte a nivel europeo”, porque “sin escalador no hay espectáculo, pero sin público tampoco”.

En el campeonato participarán entre 160 y 200 personas, según la organización, de los cuales habrá 20 navarros que lucharán por conseguir la gloria durante los días 29 de octubre y 3 de noviembre en un evento al que la asistencia será gratuita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores escaladores llegan a Navarra: participarán en una de las instalaciones "más completas" de Europa