CICLISMO

El británico Cummings gana en Lesaka y Mikel Landa sigue líder

El corredor británico se impone gracias a un ataque nada más pasar la pancarta del último kilómetro, a la estela de un corredor del Katusha.

El británico Cummings gana en Lesaka. Efe.
El británico Cummings gana en Lesaka. Efe.

El corredor británico Stephen Cummings (Diemnsion Data) se ha impuesto en la tercera etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, una jornada de 165 kms. Vitoria y la localidad navarra de Lesaka, tras la cual el español Mikel Landa (Sky) sigue líder.

Cummings ha ganado gracias a un ataque nada más pasar la pancarta del último kilómetro, a la estela de un corredor del Katusha, y ha conseguido levantar los brazos en la línea de llegada. Donde, a sus talones y sin pérdida de tiempo, ha llegado el pelotón liderado por el australiano Simon Gerrans (Orica-GrenEDGE) y el italiano Fabio Felline (Trek-Segafredo).

El británico, de 35 años, ha logrado la victoria al estilo del español Luis León Sánchez (Astana) en la primera etapa, con un ataque en la parte final que ha sido capaz de aguantar en la línea de meta ante el acoso del pelotón principal. Si bien entonces, al murciano le acompañaba el también español Dani Navarro (Cofidis).

Navarro ha sido, precisamente, el que ha abierto las hostilidades definitivas saltando a 10 kilómetros de meta de un grupo de siete corredores que iba a ser cazado por el pelotón.

El asturiano ha vuelto a intentar lo de la primera jornada camino de Markina-Xemein, pero si entonces le cazó Luisle para llevarle a la meta y batirle en el sprint, hoy le ha atrapado un cuarteto que venía por detrás y que no ha podido resistir el embate de un gran grupo espoleado primero por el Sky y ya en la parte final por el Orica, al que se le ha vuelto a escapar la victoria.

No es consuelo para el equipo australiano que Simon Gerrans haya vuelto a ganar el sprint principal por delante de Fabio Felline, ya que a ambos se les están adelantando valientes capaces de jugársela en un poderoso ataque final.

Interesante y movido final de una jornada de transición que ha dejado la clasificación como estaba el martes tras el muro de Garrastatxu. Es decir, con Mikel Landa de líder y un segundo de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo), y cinco sobre su compañero colombiano Sergio Luis Henao.

Aunque más que esas diferencias, a Landa les satisfacen los 11 segundos que mantiene sobre Alberto Contador (Tinkoff) y los 15 en los que aventaja tanto a Nairo Quintana (Movistar) como a Joaquim 'Purito' Rodríguez, los otros grandes candidatos al triunfo final.

Como es habitual, la etapa ha estado marcada por una escapada, hoy formada en el km.8 y con cinco unidades: el portugués Domingos Gonçalves (Caja Rural), el francés Biel Kadri (AG2R), el austríaco Stefan Denifl (IAM), el holandés Sam Oomen (Giant-Alpecin) y el eritreo Daniel Teklehaimanot (Dimension Data).

El quinteto ha llegado a contar con más de cinco minutos de ventaja, diferencia que se ha reducido drásticamente con el inicio de las hostilidades en el final de etapa, subiendo Aritxulegi (2a).

Primero cedieron Kadri y Teklehaimanot, después Gonçalves y saltó del pelotón Michael Albasini (Orica). Al suizo se le unieron el italiano Dario Caltado (Astana), el español Dani Navarro (Cofidis) y el belga Lauren de Plus (Etixx-Quick Step), y más tarde el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el australiano Adam Yates (Orica).

Cedieron Cataldo en ese grupo y Oomen por delante, y Denifl coronó Agiña (2a) en solitario, justo antes de ser absorbido por sus perseguidores, a los que amenazaba el gran grupo lanzado por el Sky.

En vista de ello, atacó Navarro, que mantuvo su sueño hasta que a 3,5 kms. de meta le dio caza un grupo de cuatro con Cataldo, De Plus, Yates y Rolland. Unos metros después les atrapó el pelotón, ya embalado a por el triunfo que brillantemente logró Cummings.

Este jueves se disputa la cuarta etapa de esta 'Itzulia 2016', entre la localidad navarra de Lesaka y la guipuzcoana de Orio, de 163 kms. de recorrido y con seis altos puntuables por el camino.

Si bien hay un puerto de Primera, Jaizkibel (km.30; 8,4 kms. al 5,24%), punto clave de la Clásica de San Sebastián, lo trascendente serán los dos últimos de los tres pasos por el muro de Aia (2a), donde en 2015 se Landa ganó la etapa en línea y decidió se en en la crono final la victoria en la General de 'Purito' Rodríguez.

Esos dos últimos ascensos, por sitios diferentes pero ambos con tramos muy por encima del 20 por ciento de desnivel (3,4 al 8,38; y 1,8 al 12,22), están situados a 13 y 17 kms. meta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El británico Cummings gana en Lesaka y Mikel Landa sigue líder