PREMIUM  CICLISMO

El bielorruso "Dima" Zhigunov deja el equipo navarro Lizarte y competirá en el Fundación Euskadi

Con 21 años llevaba tres temporadas corriendo en el equipo navarro, donde ha conseguido ya nueve victorias al esprint.

El bielorruso Dmitriy Zhigunov deja el equipo Lizarte. cedida.
El bielorruso Dmitriy Zhigunov deja el equipo Lizarte. cedida.  

El bielorruso Dmitriy Zhigunov competirá la próxima temporada con la Fundación Euskadi, equipo Continental UCI heredero del histórico Euskaltel - Euskadi en cuyas filas se encontrará con otro corredor de marcado Carácter Lizarteel murciano Antonio Soto. El ascenso de ‘Dima’ completa la nómina de ciclistas formados en el Equipo Lizarte que pasarán a profesionales en 2019, a la cual pertenecen asimismo el navarro Urko Berrade (a Euskadi - Murias), el colombiano Nicolás Sáenz (a Manzana Postobón) y el citado Soto.

Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa) llegó al Equipo Lizarte en 2016 recomendado por el ex campeón del mundo contrarreloj Vasil Kiryienka y avalado por su victoria en el campeonato nacional de Bielorrusia sub23 con sólo 18 años.

En sus tres temporadas de periplo como ciclista ‘rosa’ no ha faltado a su cita con la victoria: tres han caído cada año, nueve en total, con la Clásica Xavi Tondo(perteneciente a la Copa de España) y una etapa y la general de la Bizkaia 3E como últimos y más rutilantes éxitos. Todos ellos los ha conseguido imponiéndose en llegadas masivas, casi siempre en grupos reducidos.

“Soy un ciclista rápido, pero no un sprinter al uso”, se define Dmitriy Zhigunov. “Me gustan los sprints complicados: que piquen hacia arriba, que tengan muchos kilómetros y muchos puertos antes de la meta. En estos tres años con el Equipo Lizarte he mejorado mucho en las subidas,

"He aprendido a trabajar con los compañeros y me he adaptado a los métodos de entrenamiento españoles. En Bielorrusia solía hacer dobles sesiones, siempre seguido desde el coche por un preparador que nos marcaba al milímetro. Aquí entreno en solitario, siguiendo un plan y mis sensaciones”.

Sobre su debut con la Fundación Euskadi, señala: “Ya he sido competitivo en pruebas UCI en el calendario asiático y del este de Europa. No obstante, soy consciente de que no será tan fácil estar cerca de la victoria en las pruebas profesionales españolas. Me marco como objetivo ayudar a mis compañeros y contribuir al equipo”.

Y finaliza con unas palabras de agradecimiento: “En primer lugar, para Vasil Kiryienka. Él siempre ha estado ahí para empujarme y para recordarme que lo principal era ser buena persona, y ya después venía ser buen ciclista. Y también quiero dar las gracias a Juanjo Oroz, Manolo Azcona, Iosune Murillo y todo el Equipo Lizarte por su apoyo estos años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bielorruso "Dima" Zhigunov deja el equipo navarro Lizarte y competirá en el Fundación Euskadi