PREMIUM  DEPORTE

Barkos entrega los galardones deportivos a los ausentes María Asurmendi y Alberto Munárriz en Baluarte

Han sido los elegidos como mejores deportistas del pasado año, aunque no han podido recoger el premio personalmente por sus compromisos deportivos.

La baloncestista María Asurmendi y el waterpolista Alberto Munárriz han sido los elegidos como mejores deportistas del pasado año por el Gobierno de Navarra, aunque no han podido recoger este miércoles el premio personalmente por sus compromisos deportivos. Les acompañan en el palmarés como mejores equipos femenino y masculino, respectivamente, Osés Construcción Fundación Baloncesto Ardoi y Aspil Ribera Navarra de fútbol sala.

Por su parte, Patxi Morentin, entrenador de atletismo, ha sido el ganador en la categoría de técnico, mientras que la distinción a la mejor federación ha sido para la de Gimnasia. El Club Tenis Pamplona ha sido designado mejor club y el Psicobasket Ardoi ha sido galardonado por el mejor proyecto innovador. Además, el Ayuntamiento de Viana ha conseguido el premio al mejor servicio deportivo municipal-mancomunidad.

Como empresa que más ha destacado en el patrocinio de actividades deportivas, se ha seleccionado a Aspil Grupo APEX y el galardón a los Valores del Deporte ha recaído en el recientemente proclamado campeón de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, Sergio Pozos, quien fue elegido mediante votación popular.

Intervención de la Presidenta

La Presidenta, tras felicitar a los galardonados, ha querido resaltar que con los premios “no sólo se han reconocido los buenos resultados, el palmarés y los triunfos”, sino también “los valores inherentes al deporte que han demostrado poseer y que han desplegado dentro y fuera de la cancha, y también el trabajo realizado en silencio, pero que resulta imprescindible para la consecución de metas deportivas”.

Uxue Barkos ha asegurado que el deporte navarro “goza de buena salud” gracias a la implicación de todos los estamentos deportivos, empresas patrocinadoras e instituciones públicas. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando para lograr la “accesibilidad, inclusión e igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

A lo largo de su discurso, se ha referido también a los logros de los diferentes premiados y premiadas. Así, del waterpolista Alberto Munárriz, ha destacado su reconocimiento como el jugador más valioso de su club (Club N.A. Barceloneta) y sus triunfos como subcampeón de Europa con la Selección Española, y campeón de Liga y Copa del Rey. Por su parte, de la jugadora de baloncesto María Asurmendi, campeona de la Liga 2017-2018, de la Copa de la Reina 2018 y de la Supercopa de España 2018, ha resaltado “el trabajo y esfuerzo colectivos, de saberse parte de un todo y remar junto con sus compañeras (CB Perfumerías Avenida de Salamanca)”.

Osés Construcción Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, que en 2018 consiguió el ascenso a Liga Femenina, es para la Presidenta un ejemplo de “colectividad bien engrasada y competitiva”, al igual que el Aspil-Vidal Ribera Navarra de fútbol sala, que la pasada temporada se clasificó octavo en la Liga nacional de Fútbol Sala, llegando a jugar el play-off por el título.

Ha destacado también la importancia de la labor de los técnicos, en este caso de Patxi Morentin, entrenador de atletismo, cuyo trabajo está detrás de atletas como Maitane Melero, Javier Nagore o Ayrton Azkue.

“La inclusión social, la educación y la salud” son tres metas incluidas en el Servicio Deportivo del Ayuntamiento de Viana, que le han hecho merecedor del galardón en su categoría, mientras que en el apartado de gestión, organización e impulso del deporte, ha destacado el “excelente trabajo” realizado por la Federación Navarra de Gimnasia, que culminó con la organización en Pamplona / Iruña del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica.

También se ha referido al Club Tenis Pamplona, distinguido en la categoría de clubes por su centenario, “confirmando que cumplir 100 años le ha sentado formidablemente bien”, y a la empresa Aspil Grupo APEX, cuyo patrocinio al equipo de fútbol sala Ribera Navarra ha puesto como ejemplo de la colaboración público-privada.

Finalmente se ha referido al proyecto de Psicobasket Ardoi, “que ha merecido la distinción al Proyecto Deportivo Innovador por su objetivo integrador e inclusivo” y al deportista de ciclismo adaptado, Sergio Pozos, premio Valores del Deporte 2018, “por su ejemplo de lucha, superación y tesón”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos entrega los galardones deportivos a los ausentes María Asurmendi y Alberto Munárriz en Baluarte