PREMIUM  RÍO 2016

Alegrías y frustraciones: así les ha ido a los deportistas navarros en Río 2016

A falta de finalizar la competición de Carlota Ciganda, de momento ningún navarro ha conseguido colgarse una medalla.

Deportistas navarros en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Deportistas navarros en los Juegos Olímpicos Río 2016.  

Andrea Barnó, la jugadora de balonmano, es hasta el momento la última navarra en haber ganado una medalla olímpica; lo logró en Londres 2012. Ocho han sido los deportistas de la Comunidad Foral que han tratado de tomar su relevo y volver de Río 2016 con un metal.

Por el momento la golfista Carlota Cigando sigue en la lucha y los otros siete deportistas navarros ya han perdido sus opciones. Lo que no significa, ni mucho menos, que hayan fracasado. Así han escrito su nombre estos navarros en la competición por excelencia del deporte mundial.

FERNÁNDEZ, EL MÁS RÁPIDO DE ESPAÑA EN 400 METROS VALLAS

Sergio Fernández no ha conseguido subirse al podio pero ya ha entrado en el 'Olimpo' de los atletas más grandes de España. El de Barañáin ha hecho historia al romper el récord nacional en 400 metros vallas con un tiempo de 48.87 segundos.

Ningún español había logrado bajar de los 49 segundos y el navarro lo hizo nada más y nada menos que en la semifinal de su disciplina. El vallista de Barañáin logró terminar tercero su tiempo, pero sólo se clasificaban los dos primeros para la final. Este récord de España parece el preludio de las muchas alegrías que está por dar Sergio Fernández.

NEREA PENA Y NAIARA EGOZKUE, DOLOROSA ELIMINACIÓN

Las guerreras del balonmano femenino eran una de las opciones más claras de medalla en Río de Janeiro. Su agónica eliminación en cuartos de final contra Francia ha sido un duro revés para la selección y todos los aficionados, que habían vibrado durante muchos minutos del partido en los que el combinado nacional tuvo pie y medio en la lucha por las medallas.

La pamplonesa Naiara Egozkue dispuso de la confianza del seleccionador Jorge Dueñas y su segundo entrenador, el también navarro Manu Etayo, y ello se tradujo en muchos minutos jugados a lo largo de la competición.

Nerea Pena cuajó un gran torneo con 28 goles en la ronda de equipos y cuartos de final. De hecho, la pamplonesa marcó 13, la mitad de los tantos que transformó España, en la eliminatoria ante Francia y tuvo en sus manos los dos balones que podían haber cambiado la historia: el tiro para evitar la prórroga y el postrero lanzamiento que hubiera forzado otro tiempo extra pero se fue al travesaño. No pudo ser y el destino le sigue debiendo a la pamplonesa una medalla olímpica: la que perdió en Londres 2012 al ausentarse del bronce logrado por las guerreras como consecuencia de una lesión.

ALBERTO MUNÁRRIZ, NADAR TRIUNFALMENTE PARA AHOGARSE EN LA ORILLA

Éstos Juegos Olímpicos no han sido los mejores para los deportes en equipo de España. De ello pueden dar buena cuenta los chicos del waterpolo, entre los que ha destacado el pamplonés Alberto Munárriz con ocho tantos en su cuenta antes de caer eliminados.

La selección de Gabi Hernández arrancó con una derrota ante Italia y se sobrepuso venciendo a Estados Unidos, Croacia y Francia, para acabar empatando con Montenegro y finalizar en primera posición la fase de grupos. Y esa fue la desdicha de los españoles, que tuvieron que enfrentarse en cuartos de final con el peor clasificado del otro cuadro: la campeona del mundo Serbia. Los dos goles que el pamplonés anotó en estos cuartos de final no fueron suficientes para entrar en la lucha por las medallas.

ESTELA NAVASCUÉS, EL SUFRIMIENTO DE UN ABANDONO

No ha podido ser y no será por falta de sacrificio de Estela Navascués. La atleta de Tudela ha tenido que dejar los Juegos Olímpicos sin poder finalizar la prueba para la que llevaba tanto tiempo preparándose: la maratón olímpica femenina.

Navascués tuvo que abandonar la maratón tras sufrir un golpe de calor en el kilómetro 23 de la prueba. La competición había arrancado con una temperatura de 25 grados y más de un 80% de humedad, condicionantes que acabaron con la resistencia de la navarra. “Esto demuestra lo duro que es llegar a una olimpiada”, reconoció la maratoniana, “y estoy muy agradecida de todos vuestros ánimos y felicitaciones”.

JUAN PERALTA, LA EXIGENCIA DEL CICLISMO EN PISTA

El ciclista de Figarol ha caído eliminado de sus segundos Juegos sin poder optar a luchar por el diploma olímpico que se había fijado como meta. Juan Peralta compitió en Londres 2012 en la modalidad de keirin; esta vez lo ha hecho en los 200 metros esprint en pista.

El navarro no pudo pasar de la primera ronda por tan sólo 20 milésimas. Fueron las que le separaron de la decimoctava posición que daba acceso a la siguiente prueba. El alemán Maximilian Levy terminó con 10.035 segundos y Peralta lo hizo con una marca de 10.055; fue el germano el que se llevó la última plaza para seguir en competición.

IMANOL ERVITI, ROZANDO EL ÉXITO COLECTIVO

Gregario de lujo. Imanol Erviti ha participado en estos Juegos Olímpicos de Río como uno de los cinco mejores ciclistas del circuito nacional. El de Pamplona ha mantenido su sacrificado rol de gregario y a punto ha estado de saborear el éxito colectivo que hubiera supuesto la deseada medalla de Joaquím 'Purito' Rodríguez.

Antes de abandonar la prueba, Erviti trabajó para situar a Alejandro Valverde y Purito en cabeza de carrera para los arreones finales. Una caída en la que se vieron afectados varios ciclistas hizo al combinado español pedalear a contrapie durante buena parte de la prueba y aunque Valverde no llegó a pelear por el triunfo, Purito logró alcanzar el grupo de cabeza. El belga Greg Van Avermaet imprimió unos minutos finales de ritmo vertiginoso y consiguió escaparse con el danés Jacob Fuglsang, oro y plata respectivamente. Rodríguez cruzó la meta en quinta posición, dejando al grupo español sin metal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alegrías y frustraciones: así les ha ido a los deportistas navarros en Río 2016