• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:03

 

 
 

DEPORTE

Aimar Olaizola y Juan Carlos Unzué recibirán la medalla de oro al mérito deportivo

Estas distinciones se entregarán el próximo día 30 de noviembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Aimar Olaizola y Juan Carlos Unzué, reconocidos por el Gobierno de Navarra. ARCHIVO
Aimar Olaizola y Juan Carlos Unzué, reconocidos por el Gobierno de Navarra. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha concedido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Foral al expelotari Aimar Olaizola y al exfutbolista Juan Carlos Unzué.

Además, mediante otro decreto foral, otorga a 28 personas la Medalla de Plata por su trayectoria en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra.

Estas distinciones se entregarán el próximo día 30 de noviembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2021.

El Ejecutivo foral otorga la medalla de oro al mérito deportivo al expelotari Aimar Olaizola Apezetxea (Goizueta,1979), conocido en el ámbito pelotazale como Olaizola II, por “su importante contribución al deporte en nuestra comunidad tras una larga trayectoria jalonada de éxitos durante más de 23 años como profesional de la pelota a mano; resaltando además su proyección pública”.

Olaizola II, que disputó su último partido profesional el pasado sábado en Goizueta, atesora cuatro txapelas del Campeonato Manomanista, siete del Cuatro y Medio y tres del Campenato de Parejas. Antes, como aficionado, había sido campeón individual de España sub 20 y campeón de Navarra por parejas.

En su dilatada carrera profesional ha disputado 1.307 partidos, de ellas 26 finales, y ha logrado 14 txapelas, lo que le convierten en uno de los mejores pelotaris y en un referente de la etapa más brillante de la pelota. Además, el Gobierno resalta sus dotes de superación al regresar a los frontones tras una grave lesión y alargar su carrera hasta los 42 años.

El Gobierno también premia con la mayor distinción deportiva al exfutbolista Juan Carlos Unzué Labiano (Orkoien, 1967), por su “importante contribución y divulgación a los valores del deporte, en especial al de superación, y por su relevante proyección pública en nuestra comunidad y en todo el territorio nacional, tras la ejemplar actitud mostrada con su labor de divulgación y visibilización de una dura enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófrica (ELA), tras una muy relevante trayectoria profesional en el mundo del fútbol.

Como portero, es producto de la primera generación de jugadores formados en Tajonar. Tras debutar y permanecer en el primer equipo del C.A. Osasuna dos temporadas, jugó posteriormente en el F.C,. Barcelona, el Sevilla F.C., C.D. Tenerife y Real Oviedo, antes de regresar al C.A Osasuna y retirarse en 2003. Fue internacional en todas las categorías inferiores y subcampeón del mundo en el Mundial Sub-20 Rusia 1985.

En su trayectoria como entrenador profesional ha dirigido como primer entrenador al C.D. Numancia, R. C. Celta de Vigo y Girona F.C, además de ser el entrenador de porteros del F.C. Barcelona, en distintas etapas.

En 2020 se retira de los banquillos al ser diagnosticado de ELA, momento desde el que ha ejercido una intensa labor de concienciación pública sobre esta enfermedad.

28 Medallas de Plata

Las 28 Medallas de Plata han sido concedidas por el Gobierno a otras tantas personas “por su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte de la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro”, según indica el decreto foral.

La relación de personas premiadas y sus méritos es la siguiente:

Migel Aristorena Lakunza, por su dedicación durante 30 años a la promoción de la pelota en la zona de Sakana.

Joaquín Arza Laurenz, por su dedicación durante 25 años al fomento del béisbol en C.A.D. Irabia y en la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol.

Jaime Bacáicoa Fernández, por su dedicación durante más de 34 años al fomento del ciclismo realizando diversas funciones en el Club Ciclista Estella, la Peña Ciclista Luquin y la Federación Navarra de Ciclismo.

María Carmen Burgaleta Úcar, por su dedicación durante más de 25 años al fomento del judo en funciones de entrenadora y jueza-árbitra; fundadora del “Judo Club Ribera Navarra”.

Carlos Ceballos Itoiz, por su dedicación más de 25 años al fomento del kick boxing en diversos clubes como entrenador y también realizando funciones de arbitraje.

Pedro Corral Añón, por su dedicación al fomento del rugby como entrenador y cofundador del Club Deportivo Gigantes de Navarra Rugby desde el año 1994; actualmente su presidente.

Pilar Ganuza Goñi, por su dedicación durante más de 54 años al fomento del alpinismo en la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, convirtiéndose en 1992 se en la primera mujer navarra que ascendió un ocho mil.

Andrés Fermín Garde Yagüe, por su dedicación durante 40 años al fomento del balonmano en diversas funciones en el Club Jesuitinas y en la Federación Navarra de Balonmano, como árbitro y siendo presidente del Comité de árbitros,  y actual presidente de dicha federación.

Mikel Gárriz Gárriz, por su dedicación durante 25 años al fomento del fútbol realizando funciones de entrenador en diversos clubes y liderando el proyecto de fundar el C.F. Gazte Berriak de Ansoáin / Antsoain.

Ignacio Hernández Rivero, por su dedicación como entrenador de balonmano durante más de 25 años en la S.C. D.R. Anaitasuna.

Iñaki Irisarri Sanz, por su dedicación durante 27 al fomento del balonmano como entrenador y coordinador dentro de la sección de balonmano del C.D. Lagunak de Barañáin / Barañain.

Félix Latasa Luquin, por su dedicación desde el año 1997 al fomento del fútbol en diversas labores en el Club Deportivo Lourdes.

Patxi Lezáun Ciordia, por su dedicación durante más de 30 años al fomento del balonmano en diversas funciones tanto en la Federación Navarra como Federación Española, así como en diversos clubes.

Carlos Mendía Zaratiegui, por su dedicación cerca de 35 años al fomento del hockey sobre patines desarrollando diversas funciones dentro de la Federación Navarra de Patinaje y en diferentes clubes navarros.

Iñaki Mendióroz Iriarte, por su destacada trayectoria en el fútbol sala femenino desde sus comienzos el año 1994 en Axular Ikastola, C.D. Orvina y actualmente en U.D.C. Txantrea K.K.E.

Oskar Mindeguia Bidegain, por su dedicación durante 29 años al fomento del judo, ejerciendo funciones técnicas y organizativas en el C. D. Erreka K.E.

José Antonio Ocón Hernández, por su labor durante 33 años de promoción y difusión del atletismo en funciones de juez, directivo y presidente del Comité Navarro de Jueces de Atletismo.

Isidro Ongay Aldunate, por su dedicación durante 26 años a la promoción de la Hípica en Navarra realizando diversas funciones en el Club Ecuestre Ibiricu y en la Federación Navarra de Hípica.

Lourdes Ozcáriz Pérez, por sus casi 40 años de dedicación al fomento del rugby en el Iruña Rugby Club.

Joaquín Pérez-Seoane Garrido, por su dedicación durante 34 años al fomento del ajedrez; en la Institución Oberena, director del Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Pamplona” durante varios años y actual presidente de la Federación Navarra de Ajedrez.

Francisco Quesada Cano, por su dedicación desde el año 1997 al fomento del fútbol en diversas labores en el Club Deportivo Lourdes.

Roberto Ramos Barásoain, por dedicar más de 30 años al fomento del fútbol en diversos clubes; creando en 2010 la Asociación Deporte Formativo “ASDEFOR”.

Eduardo Robles Oscoz, por su dedicación durante 29 años al fomento del judo, ejerciendo funciones técnicas en el Judo Klub Erice de Villava / Atarrabia.

-Juan José Rodríguez Pérez de Azanza, por su dedicación durante más de 25 temporadas al fomento del fútbol base en Oberena.

-Bernardo Senso Murugarren, por dedicar 30 años a la promoción del patinaje de velocidad desarrollando diferentes funciones en la Federación Navarra de Patinaje y en la Real Federación Española de Patinaje.

-Germán Sola Berisa, por su dedicación durante 26 años al fomento del baloncesto en diversos clubes deportivos de Navarra y en la Federación Navarra de Baloncesto.

-José Javier Unzué Ciganda, por su dedicación durante 26 años al fomento del baloncesto en diversos clubes deportivos de Navarra.

.José Miguel Urrizalqui Alonso, por sus más de 25 años de dedicación al fomento de la halterofilia como juez, entrenador, y presidente de la Federación Navarra de Halterofilia y en los últimos años también vicepresidente de la Real Federación Española de Halterofilia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aimar Olaizola y Juan Carlos Unzué recibirán la medalla de oro al mérito deportivo