DEPORTE

Este jueves se abre el plazo para solicitar las becas de la Fundación Miguel Induráin 2020

Destaca el aumento de la partida presupuestaria destinada al programa olímpico, paralímpico y por resultados, pese al plazamiento de los Juegos.

Miguel Induráin con deportistas de su Fundación. Cedida.
Miguel Induráin con deportistas de su Fundación. Cedida.

Desde este jueves, 28 de mayo, hasta el 16 de junio, se pueden solicitar las becas por resultados de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF), entidad dependiente del Gobierno de Navarra.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y presidente del comité ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Miguel Ángel Pozueta, ha presentado la convocatoria de ayudas de 2020, cuyo presupuesto asciende a 270.000 euros, un 5% superior al del curso pasado.

En la presentación este miércoles han participado también el subdirector de deportes del Instituto Navarro del Deporte (IND) y miembro del comité ejecutivo de la FMIF, Primitivo Sánchez, y la piragüista navarra, Amaia Osaba.

Los criterios de concesión de becas a deportistas navarros fueron aprobados y reflejados en la Orden Foral 17/2020 de 11 de mayo, y se enmarcan en los siguientes programas: Olímpico, Paralímpico y Por Resultados (228.000 euros), Deporte Adaptado (20.000 euros), Pelota Vasca (15.000 euros) y Herri Kirolak (7.000 euros).

Entre las novedades de esta edición destaca el aumento de la partida presupuestaria destinada al programa olímpico, paralímpico y por resultados, pese al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo con motivo de la incidencia a nivel mundial de la Covid-19. De cara a ayudar al deporte navarro y a sus diferentes agentes a paliar la incidencia de esta pandemia mundial en factores como la suspensión de competiciones y la pérdida de patrocinadores, la Fundación Miguel Induráin ha avanzado que la convocatoria de sus becas de 2021 contemplará un soporte especial consensuado con las diferentes federaciones deportivas navarras.

De nuevo serán los propias deportistas quienes deban solicitar estas ayudas acreditando la obtención de un resultado deportivo a lo largo de 2019, teniendo en cuenta que las bases y el procedimiento de la convocatoria ya recogen los condicionantes de movilidad fijados por el estado de alarma y la fase de desescalada vigente a nivel estatal y foral.

Las candidaturas se pueden presentar vía telemática en el Registro General Electrónico, presencialmente en los registros actualmente abiertos del Gobierno de Navarra o por correo ordinario dirigido a la sede de la Fundación Miguel Induráin.

Las bases de esta convocatoria, así como el procedimiento de solicitud y los documentos a presentar ya están disponibles en la página web de la Fundación Miguel Induráin. Asimismo, la FMIF mantiene sus vías de contacto habituales para ayudar a los deportistas que lo requieran.

OTRAS CONVOCATORIAS

Por otro lado, la FMIF abrirá en los próximos días las convocatorias de sus otros dos programas de ayudas al deporte navarro: el de 'Corresponsabilidad Familiar', que ayuda a padres y madres deportistas, técnicos/as y jueces/as de Alto Nivel, y el de 'Jóvenes Talentos', que ofrece soporte a promesas deportivas de entre 14 y 16 años.

La Fundación Miguel Induráin agradece "el esfuerzo y la fidelidad" de sus patrocinadores "que están haciendo posible que se vuelvan a desarrollar todas las denominadas 'Rutas Hacia La Cumbre Del Deporte' en este momento de incertidumbre en general, a nivel mundial, y para la sociedad y el deporte navarros en particular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este jueves se abre el plazo para solicitar las becas de la Fundación Miguel Induráin 2020