• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:15

 

 
 

CICLISMO

443 kilómetros a pedales: vuelve al Vuelta Ciclista a Navarra del 26 al 28 de mayo en la que, competirán 160 corredores

Dividida en tres etapas, comenzará en Pamplona y pasará por escenarios que combinan la montaña, la media montaña y el terreno llano.

Presentación de la '56 Vuelta Ciclista a Navarra' (22). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la '56 Vuelta Ciclista a Navarra' (22). IÑIGO ALZUGARAY

20 equipos, 160 ciclistas, 443 kilómetros, distribuidos en tres etapas son las características principales de la 56 edición de la Vuelta Ciclista a Navarra 2017, que se ha presentado este martes en el Castillo de Gorraiz. El Club Kirol Bat Triatlon Taldea (K1T) , organizador de la carrera, ha señalado que quiere "consolidar la competición y volver a convertirla en el referente nacional del ciclismo aficionado y el espejo para los equipos profesionales"

La primera etapa tendrá lugar el viernes 26 de mayo, desde la fábrica de recambios Lizarte, patrocinador de la Vuelta y situado en el Polígono Agustino de Pamplona, hasta Estella. La segunda, el sábado 27, partirá de la ciudad del Ega hasta llegar al Alto de Muskilda, en Ochagavía. La prueba finalizará el domingo 28, con un recorrido desde Urdax hasta Pamplona

Entre los equipos participantes se encuentran los navarros Lizarte, Caja Rural, el equipo belga Lotto, el equipo israelí Israel Cliclyng Academy, o el equipo Sub 23 Polartec, de Alberto Contador

UNA VUELTA INTERNACIONAL Y DE NIVEL

Miguel Sabalza, responsable de la organización K1T, ha mostrado en la presentación su satisfacción porque la 56 edición sea una realidad: “Estamos muy contentos por el apoyo recibido, sobre todo, de los sponsors, ya que sin ellos hubiese sido muy complicado poner en marcha la carrera. Tenemos mucha ilusión, porque con toda la gente que se ha dado cita en esta presentación estamos bien que el trabajo de estos tres meses está teniendo sus frutos. Y ahora toca asentar la carrera e intentar que la Vuelta pueda a ser de 5/6 días; es un compromiso adquirido y lucharemos por ello”.

Por su parte, Xabier Muriel ha ofrecido varias pinceladas de las tres etapas: “Hay un poco de todo; media montaña, montaña, terreno llano. La etapa reina es la última entre Urdax y Pamplona con una bajada, no tradicional, de Otxondo y repechos hasta llegar a Oronoz. Será una carrera exigente y que, ojala, permita que su ganador pueda pasar a profesionales”.

La 56 edición de la Vuelta a Navarra ha contado con el apoyo de Miguel Induráin, que este martes ha asistido al acto y ha augurado un buen futuro al evento: “La Vuelta ha sido el referente del ciclismo aficionado nacional. Quien ganaba pasaba a profesionales. La organización era amateur, aficionados que ponen su tiempo a disposición de la organización. Necesita una estructura importante para sacarle un mayor rendimiento y sponsors. La apuesta se ha hecho y esperemos que salga bien. Estaremos en la cuneta apoyando a los chavales para que hagan un bonito recorrido y nos den un bonito espectáculo”.

El acto también han acudido el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y del subdirector Primitivo Sánchez; Maider Beloki, concejala de Cultura, Educación, Política Lingúística y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona;  Santiago Villares, alcalde de Urdax, Txomin Iribarren, concejal de Urdax; el alcalde del Valle de Egües, Alfonso Etxeberría, y el concejal de Deportes, Joseba Orduña; el alcalde de Ochagavia, Juan Manuel Tohane,  y el alcalde de Estella, Koldo Leoz.

Representando al mundo del ciclismo han asistido el presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, Ander Villanueva; los exciclistas Miguel Induráin, Egoi Martínez y Juanjo Oroz; los ciclistas Carapaz y Pedrero; los organizadores ciclistas Javier Riaño y Julián Decuren, Juan Carlos Garde, de Unión Ciclista Navarra; y el presidente del CC Villavés, Pepe Barruso.

También se ha contado con la presencia del cantante Serafín Zubiri y el exfutbolista Patxi Puñal


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
443 kilómetros a pedales: vuelve al Vuelta Ciclista a Navarra del 26 al 28 de mayo en la que, competirán 160 corredores