PREMIUM  CICLISMO

El día que Induráin se proclamó campeón Olímpico: se cumplen 23 años de la gesta del ciclista navarro

Este sábado 3 de agosto se cumplen 23 años desde que Induráin subiese al podio en la prueba de contrarreloj individual.

Miguel Indurain durante la entrega de medallas tras la prueba de contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. TWITTER (@JuegosOlimpicos)
Miguel Indurain durante la entrega de medallas tras la prueba de contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. TWITTER (@JuegosOlimpicos)  

Este 3 de agosto se celebra el 23º aniversario de la medalla de oro que el navarro Miguel Induráin ganó durante los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia).

Esta ocasión fue la primera en la que el Comité Olímpico Internacional permitía participar a ciclistas profesionales en la prueba. Induráin venía de competir en el Tour de Francia, del que llevaba ganadas las últimas cinco ediciones.

En la ronda gala, el navarro quedó en decimoprimera posición a algo más de cuatro minutos del ganador, el danés Bjarne Riis (al que más tarde le retiraron el título por dopaje).

Sin embargo, se tomó la revancha días después al conseguir el oro. El navarro terminó con un tiempo de 1:04:05, mientras que el ciclista guipuzcoano Abraham Olano hizo lo propio con un tiempo de 1:04:17.

Ambos terminaron por delante del británico Chris Bordman, que terminó la contrarreloj en 1:04:36. Fue una épica histórica, pues era la primera vez que dos atletas españoles subían al podio simultáneamente.

Esta medalla, que le acredita como campeón olímpico, le sirvió como colofón a una brillante carrera, aunque después tuviese que participar en La Vuelta a España, donde tuvo que abandonar en la etapa de los Lagos de Covadonga por problemas físicos.

La propia cuenta oficial de los Juegos Olímpicos ha querido rememorar este día tan especial para el deportista navarro, junto al vídeo de la competición en la que se proclamó vencedor de esta prueba.

LOS JUEGOS DE ATLANTA 1996

Los Juegos Olímpicos de Atlanta terminaron con 17 medallas del equipo español, siendo 5 de ellas de oro, 6 de plata y otras 6 de bronce. España quedó 13ª en el medallero, por detrás de Hungría y delante de Rumanía.

Fue una edición en la que destacaron los oros del equipo de waterpolo, gimnasia rítmica o la vela de Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne. La plata de Fermín Cacho o de Arancha Sánchez Vicario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día que Induráin se proclamó campeón Olímpico: se cumplen 23 años de la gesta del ciclista navarro