• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:01

 

 
 

INUNDACIONES FRANCIA

Dieciséis muertos y tres desaparecidos por las inundaciones en Francia

Unos 29.000 hogares permanecen sin electricidad por los daños causados por las inundaciones.

Trece muertos y seis desaparecidos por las inundaciones en Francia. /EFE
Dieciséis muertos y tres desaparecidos por las inundaciones en Francia. /EFE

El presidente de Francia, François Hollande, ha actualizado el balance de víctimas por las inundaciones que se han producido en las últimas horas en los Alpes Marítimos, detallando que hay 16 muertos y tres desaparecidos.

"Lamentamos los 16 muertos y tres desaparecidos", ha dicho desde Biot, a donde ha acudido para constatar los daños de primera mano, aunque ha advertido de que "el balance aún no está completo"debido a "la intensidad" del desastre natural.

Hollande ha valorado "el trabajo conjunto de los agentes de seguridad y de las localidades afectadas" y ha adelantado que "el Estado también hará su parte: este miércoles el Consejo de Ministros reconocerá el estado de catástrofe natural".

"Ha llegado la hora de reconocer el drama, pero también de pasar a la acción", ha considerado, afirmando que "los recursos públicos están plenamente movilizados" y confiando en que las indemnizaciones a los damnificados lleguen dentro del plazo legal de tres meses.

Además, el jefe de Estado francés ha pedido "precaución" a los habitantes de los Alpes Marítimos porque el agua sigue aumentando y las vías de comunicación continúan bloqueadas, según ha informado el Palacio del Elíseo.

La cifra no es definitiva y las autoridades siguen buscando a personas desaparecidas, mientras se ha lanzado un llamamiento para que los habitantes de la zona afectada no salgan de sus hogares.

Unos 29.000 hogares permanecen sin electricidad por los daños causados por las inundaciones.

En algunas ciudades, como en Cannes, se han llevado a cabo detenciones ya que algunos individuos habían aprovechado el caos para efectuar robos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, achacó el duro balance de víctimas a "un fenómeno (meteorológico) repentino, violento" en el que en dos horas cayeron 175 litros por metro cuadrado, el equivalente a dos meses de lluvia en la zona, según los servicios meteorológicos.

Los transportes ferroviarios en la zona se han visto fuertemente afectados por lo que la empresa nacional de ferrocarriles pidió a la ciudadanía que se aplace sus desplazamientos.

Una persona fue encontrada muerta en un cámping de Antibes y cinco personas fueron encontradas muertas en un aparcamiento subterráneo de Mandelieu, tres aparecieron en una residencia de la tercera edad de Biot, al norte de Antibes, otras tres fueron encontradas en el interior de un coche en el municipio de Golfe Jean, y otra en Cannes.

El presidente francés, Francois Hollande, expresó en un comunicado la "solidaridad de la nación a los familiares y allegados de las víctimas de las inundaciones en los Alpes Marítimos".

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, manifestó, su "profunda emoción ante las terribles consecuencias de las condiciones meteorológicas", y anunció la "movilización total del Estado" en apoyo a las familias de las víctimas.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha desplazado a la zona para evaluar los daños.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dieciséis muertos y tres desaparecidos por las inundaciones en Francia