PREMIUM  INTERNACIONAL

Todas las claves que debes conocer sobre la masacre del mercadillo de Berlín reivindicada por Estado Islámico

A las 20.25 horas de la tarde ISIS confirmaba la autoría del ataque, aunque por el momento se desconoce la identidad del autor concreto, que continúa libre y probablemente armado.

El camión tras la masacre en un mercadillo de Berlín en la que han muerto 12 personas. EFE
El camión tras la masacre en un mercadillo de Berlín en la que han muerto 12 personas. EFE  

Doce personas fallecidas al ser arrolladas, un camionero asesinado antes de la masacre, 48 heridos, un falso culpable y el responsable en busca y captura.

La incertidumbre sigue imperando en lo sucedido en el mercadilllo alemán la tarde del lunes 19 de diciembre, sin embargo, a las 20.25 horas de la tarde ISIS confirmaba la autoría del ataque, aunque por el momento se desconoce la identidad del autor concreto, que continúa libre y probablemente armado.

La organización terrorista lo ha hecho a través de un comunicado en su agencia, Amaq, poco después de que quedase en libertad sin cargos al único sospechoso.

UN FALSO SOSPECHOSO: EL RESPONSABLE ESTÁ LIBRE Y PODRÍA ESTAR ARMADO

La detención de un joven refugiado de 23 años paquistaní parecía resolver el puzzle de la autoría. Sin embargo, horas después, la Fiscalía general alemana ponía en libertad al joven,detenido como único sospechoso del atentado contra el mercado de Navidad de Berlín por falta de pruebas.

La detención se basaba en el relato de un testigo que dijo que el joven se había bajado del camión y lo había perseguido hasta que fue detenido por la policía a dos kilómetros de la zona de la colisión. Sin embargo, al interrogar al testigo y otras personas también presentes "existían lagunas" por lo que pudieron confundirle con otro y ver a otra persona en un principio.

El hombre, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado. Tampoco las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión han dado resultado hasta ahora.

Identificado como Navid B, niega que sea el responsable de la masacre. Al parecer, llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA afirman que el detenido residía en un hangar del aeropuerto de Tempelhof que está en desuso y ahora se utiliza como centro para refugiados en Berlín. Las sospechas sobre Navid se diluían a medida que pasan las horas aunque la falta de interpretes iniciales dificultó el entendimiento con el sospechoso.

Según el periódico 'Die Welt', que cita fuentes policiales, el verdadero autor del ataque terrorista está en libertad, "aún tiene armas y puede seguir haciendo daño".

12 MUERTOS Y 48 HERIDOS

Pasaban las 8 de la tarde cuando un camión de gran tonelaje y a gran velocidad arremetía contra un mercado navideño en el centro de Berlín. El resultado: una masacre. De momento son 12 personas fallecidas y 48 heridos en la plaza de Breisched. No obstante, se teme que el número de fallecidos pueda aumentar, ya que hay 18 personas en estado grave.

Entre los heridos, un español nacido en Bilbao que se encontraba en el mercadillo cuando fue atropellado por el camión. Al parecer, y, según él mismo relata a través de Twitter, ha resultado herido en las piernas. Ya ha sido operado y se encuentra ingresado y recuperándose en un hospital de la capital alemana. Además, otra joven leonesa también se encontraba en el lugar aunque resultó herida leve.

CÓMO CONSIGUIERON EL CAMIÓN

La policía de Berlín sospecha que el camión hubiera sido robado de una zona de obras en Polonia. Allí debía ir Lukasz Urban con los metales de construcción que transportaba desde Italia. Una vez llegó allí, dejo el material y sobre las 15.00 horas habló con su mujer, todo iba bien. 

Sobre las 15.45 el sistema de navegación del camión arrojaba movimientos extraños, el camión no iba en una ruta concreta. Según Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo de Lukasz Urban: "se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado.

El camionero estaba casado y tenía un hijo de 17 años. Las investigaciones apuntan a que nada tenía que ver con la masacre ya que estaba muerto antes de la colisión. Según las primeras informaciones, el cuerpo presentaba una muerte violenta, le había dado múltiples golpes y tenía heridas de bala, no murió en el accidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todas las claves que debes conocer sobre la masacre del mercadillo de Berlín reivindicada por Estado Islámico