• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CRUZ ROJA

La población más vulnerable, primer objetivo de la respuesta de Cruz Roja al terremoto de Nepal

En los primeros seis meses tras el terremoto, Cruz Roja asistió a más de 3 millones de personas con ayuda de emergencia. 

I aniversario del Terremoto de Nepal.
I aniversario del Terremoto de Nepal.

El 25 de abril de 2015, la vida de cientos de miles de personas en Nepal cambió por el impacto del peor terremoto que había sufrido el país desde 1934, con una intensidad de 7.8 grados. Apenas 15 días después, el 12 de mayo, un segundo terremoto de 7.3 grados volvió a sacudir Nepal. Resultaron afectadas un total de 5.6 millones de personas, murieron 8.856 y más de 800.000 viviendas fueron gravemente dañadas o destruidas.

La Cruz Roja puso entonces en marcha una amplia operación de ayuda humanitaria en la que participaron más de 8.000 personas voluntarias de Nepal, con el apoyo de otras aportaciones como la de Cruz Roja Española, que permitieron, en los primeros 6 meses de la operación, asistir a más de 3 millones de damnificados con ayuda de emergencia.

Un año después de ambos terremotos, se siguen llevando a cabo acciones para la asistencia a las familias afectadas para recuperarse tras el desastre que se basan en el acceso a agua segura, asistencia de salud o dotación de fondos para restablecer sus medios de vida, esto es, sus fuentes de ingresos.

`Se ha avanzado mucho, pero no podemos olvidar que los terremotos dañaron o destrozaron 800.000 viviendas, dejando a 4 millones de personas viviendo en campamentos temporales, y ese es uno de los retos pendientes, un año después’, según apunta Ignacio Román, responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española.

Otra de las prioridades de la operación humanitaria es seguir reforzando el trabajo en el sector de los medios de vida : `Nepal está expuesta endémicamente a sufrir distintos desastres como inundaciones, terremotos, deslizamiento de tierras o sequías, por eso es fundamental seguir trabajando en este ámbito si queremos construir comunidades seguras´, apunta Ignacio Román.

Desde un primer momento con Nepal

Cruz Roja Española desplegó en Nepal a 30 personas delegadas internacionales para el apoyo en las tareas humanitarias. Entre ellas se encontraban cuatro de Navarra: Raúl Ecay, Pablo San Julián, Carlos Vidondo y Adriana Ciriza.

Desde un primer momento se realizó un apoyo económico para la primera respuesta de Cruz Roja Nepalesa. Posteriormente hubo un envío inmediato de artículos no alimentarios. Poco después se desplegó una Unidad de Respuesta a Emergencias de Saneamiento Masivo que aportó dotación de agua, saneamiento e higiene a nivel comunitario. Y se sigue trabajando en medios de vida para las personas damnificadas.

Tras la emergencia: Rehabilitación y Medios de vida

Tras un desastre la situación de población afectada sufre un cambio radical. Además, de perder casas, familiares, etc. pierden su forma de ganarse la vida y generar ingresos. En esta fase de rehabilitación, Cruz Roja Española se ha planteado como objetivo incrementar la capacidad de 3.000 familias protegiendo, fortaleciendo y diversificando sus medios de vida. Asimismo, se contribuye a la mejora de las condiciones higiénicas en las que vive la población de las comunidades beneficiarias mediante la instalación de infraestructuras sanitarias comunitarias en colegios y centros de salud.

En una primera fase, Cruz Roja Española, en Nepal, está facilitando las posibilidades de generar ingresos de las familias más vulnerables de cada comunidad mediante la metodología de “Empleo por Trabajo Comunitario” (Cash for Work), a través de la cual se promueve el empleo de las personas que no pueden tener otros ingresos adicionales, para la construcción de infraestructuras que benefician a la comunidad (sistemas de regadío, mejoras de acceso a comunidades, infraestructuras de saneamiento comunitaria). Esta metodología beneficia a las familias empleadas en el trabajo y a las familias que hacen uso de las infraestructuras.

En una segunda fase, Cruz Roja apoyará a las familias para que mejoren sus capacidades productivas así como su capacidad para invertir en sus medios de vida mediante transferencias de efectivo. Finalmente, la fase de recuperación se centrará en proyectos de desarrollo que promocionen iniciativas productivas colectivas, acceso a mercado, etc.

Ejemplos de trabajo comunitario

Además, la construcción de sistemas de regadío y de saneamiento a través de la metodología de empleo por trabajo comunitario en el distrito de Nuwakot está actualmente beneficiando a más de 1.000 personas. A ello se suma otro proyecto de regadío que beneficia a 97 familias (aproximadamente 600 personas) en su mayoría de la etnia Tamang en Kahule, en Nuwakot. Finalmente, otro sistema de agua potable y saneamiento se está implementado en Kahule, en Nuwakot. 35 familias se están beneficiando al ser empleadas en la construcción del sistema y reciben un salario.

Todavía queda mucho por hacer

Gracias al apoyo de las Administraciones públicas y la población, Cruz Roja cuenta con un presupuesto de 3.500.000 euros. A día de hoy se ha invertido ya el 33% del presupuesto, fundamentalmente en el ámbito de la dotación de agua, saneamiento e higiene y distribución de material de emergencia. ´Hay mucho por hacer y, por ello, la intervención de Cruz Roja se prolongará mientras persistan las necesidades de las personas afectadas´. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La población más vulnerable, primer objetivo de la respuesta de Cruz Roja al terremoto de Nepal