INTERNACIONAL

La cara oscura de la caridad: miembros de Oxfam celebraron orgías con supervivientes del terremoto de Haití

Estos encuentros, conocidos como "orgías de Calígula", se realizaron tras el terremoto con chicas que vestían camisetas de Oxfam.

Una imagen del terremoto de Haití de 2010. EFE / Archivo
Una imagen del terremoto de Haití de 2010. EFE / Archivo  

La organización benéfica Oxfam Intermón encubrió "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010 que se cobro la vida de 200.000 personas, informó e el periódico británico The Times.

Así, según relata El Español, estos encuentros eran conocidos como "orgías de Calígula" y se realizaban con chicas que vestían camisetas de Oxfam.

La ONG Oxfam formaba parte de un equipo de ayuda internacional desplazado al país después del terremoto de Puerto Príncipe en 2010, que mató a 220.000 personas.

La investigación comenzó a nivel interno con un informe de la ONG como respuesta a diversas denuncias recibidas de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

Para encubrir estos hechos, la ONG llegó a despedir a 4 altos cargos por estar involucrados y permitió que otros 3 dimitieran, entre ellos el director de Oxfam en Haití,  Roland van Hauwermeiren. No obstante, no hay demandas judiciales contra ninguno de los despedidos.

Según los datos revelados por The Times, el presidente llegó a admitir haber utilizado fondos de la organización benéfica para traer prostitutas a la villa que Oxfam alquilaba para él. Sin embargo, su dimisión se habría realizado de manera limpia y "gradual" para evitar los problemas de imagen que acarrearía a la organización, señalaron desde Oxfam.

Así, a pesar de que Oxfam se sumó al movimiento de condena de la prostitución de la Naciones Unidas y de que tal práctica es ilegal en el país, no informó a las autoridades del lugar sobre lo sucedido. En el informe elaborado se hablaba de una investigación por 'mala conducta' que, a pesar de que Oxfam señalase haberlo llevado a la Comisión de Caridad, nunca llegó a detallar que estaba relacionado con prácticas sexuales que involucraban a menores.

Oxfam, se ha defendido de la información revelada por Times señalando que "tratan cualquier alegación de mala conducta extremadamente en serio". "Tan pronto como nos dimos cuenta de una serie de denuncias, incluida mala conducta sexual, en Haití en 2011 iniciamos una investigación interna. La investigación fue anunciada públicamente y los miembros del personal fueron suspendidos a la espera del resultado ". Por su parte, no han admitido ocultar información señalando que las acusaciones "de que niñas menores de edad podrían haber estado involucradas no fueron probadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cara oscura de la caridad: miembros de Oxfam celebraron orgías con supervivientes del terremoto de Haití