PREMIUM  SALUD

La OMS prevé que en los próximos 20 años se dupliquen los casos de diabetes

350 millones de personas padecen diabetes y, con el fin de prevenir su aparición, el Día Mundial de la Salud girará en torno a esta enfermedad.

Se prevé que la diabetes sea la séptima causa de muerte en 2030.
Se prevé que la diabetes sea la séptima causa de muerte en 2030.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que actualmente unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra que, a su juicio, se va a duplicar en los próximos 20 años. Por ello, y con el fin de prevenir su aparición, el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril, girará en torno a esta enfermedad.

Se trata de una patología crónica y metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que, con el tiempo, pueden provocar "graves" daños al corazón, los vasos sanguíneos, ojos o riñones. En los últimos se ha producido un aumento en el número de afectados que, según la OMS, parece que no se van a frenar, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Asimismo, se prevé que la diabetes sea la séptima causa de muerte en el mundo en el año 2030. En este punto, la OMS ha comentado que el 90 por ciento de los pacientes tienen diabetes tipo 2 y ha avisado de que los últimos informes sobre prevalencia indican que este tipo de diabetes ha aumentado en los niños.

Ahora bien, el organismo ha recordado que, si bien la de tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes tipo 2, responsable también de complicaciones como ceguera, amputaciones o insuficiencia renal, se puede prevenir realizando 30 minutos al día de ejercicio físico y llevando a cabo una dieta saludable.

NO SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE SALUD

Y es que, la diabetes no sólo es una cuestión de salud, sino que implica importantes pérdidas económicas tanto para los pacientes y sus familias como para los sistemas sanitarios y laborales.

Por ello, dentro de la Agenda 2030, los gobiernos se han comprometido a reducir a una tercera parte la mortalidad prematura de esta enfermedad, al igual que la del resto de patologías no transmisibles, lograr una cobertura universal de salud y proporcionar acceso a los medicamentos esenciales a un precios "asequibles".

"La diabetes, por lo tanto, es un tema relevante para la gente de todo el mundo, así como múltiples grupos de interés, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales", ha recalcado la OMS.

Si bien cada país y comunidad se encuentra en una etapa diferente en el tratamiento de su desafío diabetes, el organismo ha recordado que hay una serie de actividades que deberán ser consideradas a nivel nacional y local en el Día Mundial de la Salud 2016 para ayudar a alcanzar sus objetivos de aumentar la conciencia y desencadenar una serie de acciones para hacer frente a la diabetes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La OMS prevé que en los próximos 20 años se dupliquen los casos de diabetes