SALUD

Las mascarillas no sirven para protegerse: la OMS asegura que el virus no se transmite por el aire

En un estudio recogido por El Mundo, la OMS asegura que el Covid-19 solo se transmite por el aire en situaciones de tratamiento médico.

Una mujer con una mascarilla y cargada con artículos de supermercado camina por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una mujer con una mascarilla y cargada con artículos de supermercado camina por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las mascarillas no sirven como medida de protección ante el contagio del Covid-19, ya que este no se transmite por el aire

La OMS ha publicado este fin de semana un estudio sobre la transmisión del virus que se ha convertido en pandemia y, tal y como ha recogido el diario El Mundo, tan solo se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser.

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS y recoge el periódico nacional.

"Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", añade.

Según continúa desarrollando, la transmisión por vía aérea supondría la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

La OMS, tal y como asegura El Mundo, hace énfasis en que el coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, por lo que las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mascarillas no sirven para protegerse: la OMS asegura que el virus no se transmite por el aire